11
Mié, Dic

La TV móvil, un adelanto que permite llevar la señal televisiva a aparatos como el celular, ya es una realidad en Colombia.

Además de videollamadas y navegación en Internet a alta velocidad, el servicio 3.5G presentado por el operador Tigo la semana pasada permite a los colombianos llevar a Jota Mario, el Padre Chucho y Laura Acuña a la pantalla del celular. Así mismo, los usuarios podrán ver en estos aparatos los partidos de fútbol profesional colombiano que el canal RCN transmite en directo los sábados y domingos.

Para acceder a este servicio, los usuarios solo requieren tener una línea activa en Tigo, sin importar si está en plan pospago o prepago, y tener un teléfono habilitado para navegar en Internet (tampoco tiene que ser un equipo 3G, puede ser uno que se conecte a redes Edge).

Lo primero que tiene que hacer el usuario para disfrutar de este avance es enviar un mensaje de texto solicitando el servicio; puede habilitarlo por día (enviando un mensaje al número 88 con la palabra 'día') o por un mes (deberá enviar la palabra 'mes' al mismo número). El servicio tiene un Costo por día $2.200 IVA incluido y Costo por 30 días: $8.700 IVA incluido, pero del primero al 30 de noviembre el servicio será gratuito para todo el que lo quiera probar, para enviar este mensaje asegurese de que el celular tiene todas las configuraciones necesarias, sino las tiene comuniquese con la linea de servicio al cliente de Tigo.

Después de recibir un mensaje de confirmación en el que se le indica que el servicio ya está habilitado, debe entrar por el navegador del celular al portal de contenidos 3.5G de Tigo (la dirección es http://wap.tigo.com.co) y elegir el que quiere ver entre los canales RCN, Discovery, Discovery Kids, Nickelodeon y CNN.

La señal que el usuario ve de RCN es la misma que se está transmitiendo en ese momento en directo por el televisor (hay un pequeño retraso de unos pocos segundos); mientras que las imágenes que se reciben de los demás canales corresponden a capítulos grabados especialmente para ser transmitidos por el celular.

"En estos canales los usuarios pueden ver capítulos pregrabados de series infantiles como Hi5, LazyTown y Pocoyo; programas de Discovery como Cazadores de mitos o Reyes de la construcción, así como fragmentos de los noticieros emitidos a diario por CNN, los cuales se van actualizando cada 24 horas", explicó Jaime Tole, vicepresidente de Servicios de Valor Agregado de Tigo.

Telefonos 3G

El representante de la compañía móvil aclara que el servicio solo se paga por el tiempo que se haya contratado (la tarifa del día o el mes) y que no hay ninguna facturación adicional por datos descargados. "El usuario solo gasta unos 100 kilobytes al entrar al portal Wap de Tigo, los cuales serán cargados a la factura en el caso de que tenga un plan pospago, o descontados de la recarga, si es plan prepago. El usuario puede desconectarse o apagar el celular las veces que quiera y cambiar de un canal a otro indistintamente por los valores de tiempo señalados".

El operador está ofreciendo el servicio completamente instalado en los teléfonos 3G Nokia N95 y 5610, Huawei U1215 y Sony Ericsson K850i. Los usuarios que tengan estos teléfonos comprados con anterioridad o los adquieran por fuera de la red comercial de Tigo podrían tener alguna dificultad al entrar al portal de contenidos 3.5G (por lo general son dirigidos al portal 2G, en el que se descargan ringtones y canciones); en ese caso, deberán llamar al operador para que les solucionen el problema o les suministren otra dirección.

Telefonos 2G

Los que tienen teléfonos 2G (para redes Edge), que son la mayoría, también pueden acceder al servicio, pero deben tener en cuenta que la conexión al portal Wap puede tardar más y que no recibirán la mejor calidad de imagen y audio.

La dirección de acceso al portal de TV:

Ingresando a http://10.10.0.27 se puede acceder al portal de canales de TV Móvil Tigo, para hacer esto se deben tener los perfiles de Streaming configurados y el servicio de internet activado, aunque no en todos los telefonos funciona.

Por el momento, el servicio solo está disponible para los usuarios de Tigo en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Los voceros de la compañía anticiparon que a finales de este año o principios del 2009 incorporarán otros canales a la oferta televisiva, entre los que estarían otros nacionales como Caracol y Citytv.

Recomendaciones sobre el servicio de TV en el celular

- El servicio será gratuito entre el primero y el 30 de noviembre, para que todos los usuarios de Tigo lo prueben.

- Estar viendo TV consume más rápidamente la batería del celular. Se calcula que la batería solo dura un día y que el consumo al ver TV es el mismo que tiene un usuario de equipos BlackBerry al estar enviando y recibiendo correos electrónicos permanentemente.

- Se deben respetar ciertas normas de seguridad; por ejemplo, abstenerse de ver TV en el celular mientras se maneja o se cruza una avenida.

- Se sugiere no usarlo en el salón de clases o durante conferencias o eventos culturales.

- La línea de servicio al cliente de Tigo, vía telefónica o por Internet, ya está preparada para resolver dudas o inconvenientes para acceder al servicio.

 

Con información de Enter.com.co
Adaptación: Comunidad OLA

{mxc}

Recomendados