fbpx
23
Mar, Abr

Que es UMTS, HSDPA y en general que es 3G y 3.5G

UMTS ó 3G

Tecnología de 3G (Tercera Generación) que permite datos de alta velocidad desde 384Kbps hasta 1.4 MB, y aplicaciones como Video Llamadas por el móvil, TV en Vivo, monitoreo de Transito en tiempo real y más.

HSDPA ó 3.5G

Es una evolución de la tecnología UMTS que aumenta su capacidad de descarga al pasar de los 384Kbps mencionados anteriormente hasta velocidades de más de 7Mbps, esto mejora las descargas de Internet y contenidos y obviamente sigue soportando los servicios de TV Móvil y Videollamada.

En Colombia Comcel ofrece su oferta de 3G sobre la tecnología UMTS/HSDPA y lo mismo hará Tigo con el proximo lanzamiento de Tigo 3.5G.

En adelante, nos referimos indistintamente a 3G o 3.5G.

Banda o Frecuencia en la cual funciona.

Colombia Móvil Tigo tendrá su tecnología en la banda de 1900Mhz al igual que la tecnología GSM, distribuyendo su espectro asi: 30Mhz para Voz y Datos en GSM/3G y 10Mhz para Datos 3G.

{mosgoogle}

Telefonos que funcionaran en Tigo 3.5G

En general, los telefonos que tengan tecnología GSM/UMTS/HSDPA en la banda de 1900Mhz, hay que recordar que hay disponibles en el mercado telefonos que tienen la tecnología 3G pero que solo cuentan con la banda 2100 y otros que cuentan con las bandas 850Mhz, 1800Mhz, 2100Mhz, estos nos sirven para Tigo, por eso es importante revisar las características antes de adquirirlos.

Telefonos homologados en Tigo 3.5G

Los equipos que estarán homologados para la red de 3G Tigo son los siguientes:

• Nokia N95
• Nokia N95 (8 gigas).
• Nokia 5610
• Huawei U1215
• Sony Ericsson K850
• Motorola V9
• Motorola Z9

En el caso del Nokia N95 de 8 gigas, Motorota V9 y Z9 se encuentran homologados a pesar de que el operador no adquirió unidades para la venta.

Para el caso del Sony Ericsson K850 que ya fueron adquiridos por el los usuarios, estos deberán acercase a una Tienda de Servicio desde la cuál se enviará a zona franca para la actualización del software.

También hay que aclarar que en el caso móviles como lo son el Sony Ericsson K810, Nokia 6120, Sony Ericcson W880 y Nokia 5700, estos NO estarán homologados en la red 3G de Tigo puesto que la banda para 3G de estos móviles no es soportada por Tigo.

Cual será la velocidad del Internet Tigo 3.5G

Puede llegar a 7.2Mbps según el modelo de telefono o modem que se use, los telefonos actuales permiten hasta 4Mbps pero en promedio se pueden alcanzar 1.4 Mbps. Es importante tener en cuenta sin embargo, que la velocidad depende del número promedio de usuarios simultáneos que utilicen el servicio en una celda por lo que es variable.

Los Servicios

Tigo ofrecerá Internet Banda Ancha Móvil, Videollamadas, Descarga de Contenido como música y Video y TV Movil.

Que pasa con mi telefono actual que no es 3G

Los usuarios que tenemos telefonos GSM no debemos preocuparnos pues si solo usamos el telefono para llamadas o enviar SMS seguira sirviendo igual que antes, la tecnología 3G no es más que un paso evolutivo en la tecnología pero GSM y HSDPA son tecnologías interoperables lo cual brinda total compatibilidad de la red, al fin y al cabo un telefono 3G funciona tambien en la red GSM.

Para usar 3G tengo que cambiar de telefono

Si, si necesitas Internet Móvil de alta velocidad, quieres videollamar o simplemente te llama la atención la tecnología, debes comprar un telefono homologado para Tigo 3.5G.

Como son los planes de Internet

Los planes básicamente funcionan igual que los planes actuales de Internet Tigo, probablemente habrá planes por consumo diario, semanal y mensual y Tigo dispondrá de ciertas condiciones en cuanto a velocidad y capacidad de Datos de cada plan.



Las Videollamas como se cobrarán

En los planes cuenta control es simple, se descuentan del cargo basico del mes, en Pospago se podrá usar al igual que los demás servicios con cargo adicional al valor del plan, en prepago será por demanda.

Si tengo un telefono 3G y salgo del area de cobertura de 3G que pasa

Los telefonos 3G tienen modo dual entre GSM y UMTS/HSDPA, si se esta navegando por Internet y se pasa a un area con cobertura GSM/HSDPA a un area de solo GSM/EDGE/GPRS el telefono pasa a navegar en la red EDGE o la GPRS según sea el caso, asi que se podrá seguir navegando aunque a una velocidad más baja.

En cuanto a los demás servicios como Videollamadas o TV Móvil, estos si se verán interrumpidos pues necesitan la red 3G para funcionar.

Por que Tigo ofrece telefonos 3G que no son soportados por su red 3G.

Tigo ha vendido muchos telefonos con capacidades 3G en bandas 2100Mhz o 850Mhz, a pesar de esto muchos teléfonos no funcionarán con Tigo 3G pero si trabajan normalmente con conexión a travez de EDGE y para llamadas de voz y las funciones normales de cualquier teléfono.

Que necesito para hacer una videollamada

La respuesta es simple, tener un telefono que sea 3G y que además tenga cámara frontal, es bueno hacer esta aclaración porque no todos los equipos 3G tienen camara frontal para videollamada, un claro ejemplo es el iPhone 3G

¿Cuales son los precios?

Sobre precios no se sabe nada aun, debemos esperar hasta el lanzamiento del servicio para tener certeza en cuanto a los costos de la oferta 3G de Tigo

¿Y cuando es el lanzamiento?

Según el presidente de Tigo en la entrevista publicada por Comunidad OLA ya hace un mes, el lanzamiento estaria presupuestado para finales de Octubre o principios de Noviembre y según declaraciones más recientes de él mismo a El Tiempo, la fecha escogida será el 28 de Octubre.

Solo resta esperar, puedes leer támbien los siguientes articulos:

Especial 3G
Astigarraga habla sobre Tigo 3G
Tigo, con red 3.5G desde el próximo martes

{mxc}

Recomendados