fbpx
15
Sáb, Ago

Registro IMEI Colombia

Todas las preguntas y dudas que tengas acerca del registro del IMEI de tu celular prepago y pospago traídos en los principales operadores Claro Colombia, Tigo Colombia, Movistar Colombia, Uff! Móvil, UNE EPM y ETB, las podrás encontrar y resolver en este artículo.

¿Qué pasa si el teléfono ha pasado por más de un dueño y no lo actualizo en las fechas establecidas?

Puede estar registrado con los datos del usuario anterior, por lo que es posible que deje de funcionar cuando llegue la fecha límite de registro.

¿Qué tengo que hacer al entregar mi celular a otra persona, aún cuando lo haya registrado?

Debe entregarle a la persona un documento de transferencia del dominio, donde se especifique con IMEI, nombre y cédula que lo cede al nuevo dueño.

¿Qué pasa cuando cambio de equipo por agotamiento de batería, debo registrar dicho cambio en el operador móvil?

Para cambios temporales de equipos entre líneas o usuarios, no habrá necesidad de actualizar el registro de propietarios, siempre y cuando dicho cambio no supere el tiempo máximo que definirá la regulación.

¿Dónde encuentro el IMEI de mi celular que debo registrar?

Sin excepción, todos los celulares tienen el IMEI en la parte posterior del equipo. Deberás retirar la tapa del equipo y su batería, y lo encontrarás debajo de ella. También puedes consultar ese IMEI y confirmar que la información sea correcta, marcando *#06#.

¿Cómo se registra un móvil comprado en el exterior, en una tienda de electrónica o de segunda mano después de la fecha límite?

El Decreto 1630 de 2011 ordena que para los equipos comprados en el exterior se debe demostrar la compra legal por medio de la factura original de compra del establecimiento o el comprobante de pago en efectivo, cheque o tarjeta débito o crédito.

¿Qué información me pedirán cuando vaya a actualizar mis datos?
Si lo haces por Internet, ten a mano su celular, cédula y el IMEI. El sistema te irá haciendo preguntas para corroborar su identidad, la de la línea celular y la del equipo.

¿Cómo puedo comprobar que un teléfono usado que me ofrecen no es robado y no está en la lista negra?

Para verificar si un teléfono se encuentra en la base de datos negativa se debe ingresar a www.imeicolombia.com.co e indicar el IMEI del teléfono, el cual se obtiene marcando *#06#.

¿Qué pasa si reporto mi celular como extraviado o robado y luego lo encuentro o recupero?

La persona que reportó el extravío ante el operador debe ser la misma que llame nuevamente a informar que encontró el equipo, ya que el operador realizará unos datos de validación que fueron entregados en el momento del reporte de la pérdida.

¿Los equipos robados antes de la creación de los bancos de datos harán parte de la lista positiva?

No, los equipos que tenían reporte de hurto antes de la creación de las listas positivas y negativa, también fueron cargados en la lista negativa por lo que continúan como reportados por hurto y/o extravío.

¿Es posible que dos celulares tengan el mismo IMEI?
Sí puede suceder, pero uno de ellos es un fraude.

¿Qué son las bases de datos positivas y negativas?

Las bases de datos positivas contienen el listado de los equipos terminales móviles. En dicha base de datos se relaciona el equipo con su propietario. En efecto, los equipos son registrados con su número de identificación internacional (IMEI, por sus siglas en inglés) y se asocian o vinculan a la información de su propietario (nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, tipo y número de documento de identificación).

Las bases de datos negativas contienen el listado de los números de identificación del equipo móvil (IMEI) que han sido reportados como hurtados y/o extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto no pueden ser habilitados o usados en las redes de telecomunicaciones móviles del país y de otros países. En consecuencia, los usuarios nunca podrán usar, es decir no podrán recibir servicios, a través de un equipo reportado en la base de datos negativa.

¿Quiénes están autorizados para vender celulares?
Únicamente los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles. Cualquier persona que sea autorizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles o cualquier persona que sea autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué pasos debo seguir para registrar el IMEI de mi celular?

Si aún tienes dudas de cómo hacer el registro o lo que ello implica, puedes consultar los siguientes artículos.

- Guía de cómo registrar el IMEI de tu equipo celular ante tu operador móvil en Colombia

- MinTic establece nuevas fechas para registrar el IMEI de celulares en Colombia

Para encontrar una guía de hacer el registro en tú operador, paso a paso, te recomendamos seguir los siguientes artículos.

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Claro Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Uff! Móvil. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Tigo Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Movistar Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en ETB Vóz Móvil Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en UNE EPM. Guía paso a paso

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Octubre 4 de 2012

Recomendados