06
Vie, Dic

Más de un millón de celulares serían bloqueados en octubre
Registro IMEI Colombia

Desde el próximo 1 de octubre la Comisión de Regulación de Comunicaciones iniciará el bloqueo de los celulares alterados con la modalidad “duplicado”, es decir, aquellos equipos robados a los que le registraron un IMEI positivo para aparentar su legalidad.

Hasta la fecha, se han identificado más de un millón de celulares con esta modalidad, por tanto, los colombianos tienen dos meses para demostrar al Gobierno de dónde provienen los equipos y así evitar el bloqueo.

RCN Radio conoció que entre agosto del 2015 y julio del 2017, se han bloqueado 11,4 millones de celulares por varias razones.

La primera es por tener un IMEI inválido, es decir que la marca del equipo no coincide con ese número; la segunda por el formato, ya que si tiene letras quiere decir que es ilegal porque el IMEI solo tiene números; y la tercera, por estar duplicados y serán estos los que se bloquearán en octubre.

Carlos Guevara, uno de los representantes a la Cámara ha expuesto esta problemática.

“Una breve búsqueda por páginas de internet, por buscadores locales, muestra el servicio de duplicar el IMEI en el país, esto permite que los celulares robados puedan ser remarcados y terminan comprando los ciudadanos celulares robados”, explicó el congresista.

Agregó que citó a la Fiscalía para que prontamente le haga seguimiento a más de 4.200 sitios que a través de Internet ofrecen la duplicación del IMEI.

Así mismo, de acuerdo a RCN Radio, el número de identificación del celular está asociado a un promedio de seis líneas telefónicas, es decir que el IMEI de un celular legal puede servir para cinco celulares robados.

Sobre esta problemática, la Fiscalía aseguró que hay corrupción en los operadores móviles, por tanto Asomovil, que representa a Claro, TigoUne y Movistar, envió una carta a las autoridades para colaborar en las investigaciones.

“Las empresas de telecomunicaciones están preocupadas con las afirmaciones del fiscal, se está dirigiendo una carta para ofrecerle todo el apoyo a que estas investigaciones lleguen hasta el final”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil.

“De tiempo atrás hemos advertido que esto no le corresponde exclusivamente al sector TIC, es una parte de la cadena, la Presidencia de la República, de la Policía. Estamos de acuerdo que se conozca las organizaciones criminales que son de carácter transnacional”, explicó Gutiérrez.

Quienes alteran estos IMEi dijeron que hay marcas fáciles de alterar como ZTE, Alcatel, Samsung y Huawei, sin embargo, cualquier celular está expuesto a modificarlo incluso con tutoriales en YouTube.

Fuente: RCN Radio – Agosto 15 de 2017

Recomendados