13
Vie, Dic

Nomascelusrobados.com, la nueva web para registrar el IMEI de tú celular
Registro IMEI Colombia

El Ministerio de las TIC habilitó la web www.nomascelusrobados.com para registrar el IMEI de los celulares y evitar el bloqueo de los mismos. Te contamos cómo usarla.

El Ministerio de las TIC habilitó la página “No más celus robados” para registrar el número de identificación de su celular, conocido como IMEI, de tú celular, sin importar el operador al que esté asociado.

Aunque el registro se realiza ante los operadores, www.nomascelusrobados.com es la última iniciativa del gobierno para combatir el delito del robo de celulares.  

"Necesito que me ayuden a combatir este delito", dijo el ministro de las TIC, David Luna, en un video para los usuarios de celulares. 

El IMEI es como la cédula de identificación del celular. Si ese número está registrado con tú nombre, el día que lo pierdas o te lo roben el operador podrá bloquear el teléfono hasta dejarlo inútil. No evita el hurto pero impide que el celular se revenda en el lucrativo mercado negro.

¿Cómo registrar el IMEI del celular?

Debes entrar a la web www.nomascelusrobados.com y seleccionar tú operador: Claro, Tigo, Movistar, Virgin, Uff, Avantel, Móvil Éxito, Une y ETB. Después debes seguir los pasos, que te llevarán a registrar el equipo en la web de tú operador. Deberás digitar los números del IMEI de tú celular que aparecen en la pantalla al ingresar el código *#06#

Después debes demostrar que el celular es tuyo y que fue comprado legítimamente. Para eso puedes tomarle una foto a la factura y cargarla al sistema.

Si se te perdió el tiquete de compra puede hacer una declaración en la que das tú palabra de que ese aparato no fue robado. El formato de la declaración también está disponible en esa página web.

Hasta cuándo se puede registrar

En agosto vence el plazo para llevar a cabo ese trámite. Los equipos cuyo IMEI no estén registrados serán bloqueados.

¿Y si te roban el celular?

Debes llamar y reportarlo a tú operador. Ese único reporte es suficiente para bloquear el aparato sin necesidad de ir a la Policía y hacer el trámite del denuncio.

Si el IMEI está registrado, el bloqueo debería ser fulminante y acabar con buena parte de las funciones del móvil.

Otras herramientas: Las aplicaciones antirrobo

Algo que también puedes hacer para prepararse ante el eventual robo o pérdida de su celular, es instalar una aplicación antirrobo.

Algunas funcionalidades permiten ubicar su teléfono con GPS, tomarle fotos al ladrón, hacer que su celular lea un mensaje en voz alta, borrar la memoria para proteger su información personal y acceder remotamente al teléfono.

Entre las aplicaciones para Android están Cerberus, Avast AntiThef y Alarma Antirobo, entre otras.

Por su parte Apple tiene su herramienta Find My Phone, que pretende inutilizar los iPhone robados (Ver: Así funciona Find My iPhone en iOS 7, herramienta “antirrobo”).

Alianza con GSMA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) firmó un acuerdo con la GSMA, el gremio mundial de la industria móvil. “Se tendrá acceso público a la información de equipos que han sido reportados como hurtados en otros países del mundo, y se fortalecerá la verificación de marcas y modelos de equipos que desean ser comercializados en Colombia”, explicó la CRC.

Si aún tienes dudas de cómo hacer el registro o lo que ello implica, puedes consultar los siguientes artículos

- Preguntas y respuestas de 'lista negra' de celulares, que funciona hace dos meses

- ¿Es su celular legal?

Además, las guías paso a paso de cómo registrar el IMEI de tu equipo, dependiendo del operador.

- Guía de cómo registrar el IMEI de tu equipo celular ante tu operador móvil en Colombia

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Claro Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Uff! Móvil. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Tigo Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Movistar Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en ETB Vóz Móvil Colombia. Guía paso a paso

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 22 de 2016

Recomendados