06
Vie, Dic

Portabilidad Numérica

La Superintendencia de Industria y Comercio halló culpable a Claro de portaciones ilegales que hacía la compañía de líneas Tigo, e impone multa de 908 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló en favor de Tigo una demanda por prácticas de competencia desleal contra Claro, específicamente en casos de portaciones de líneas del primero al segundo de manera irregular. El monto ordenado como pago por indemnización es de más de 908 millones de pesos.

En el proceso, Tigo comprobó que agentes comerciales de Claro compraban tarjetas SIM de su marca, las cuales eran activadas y luego portadas (cambiadas) a la red de Claro y luego revendidas a usuarios.

Tigo también logró demostrar que a varios de sus clientes los abordaron agentes comerciales de Claro a ofrecerles una supuesta SIM gratuita, la cual se entregaba con la condición de recibir en su línea actual un mensaje de texto con la promoción. Dicho mensaje en realidad era de activación y orden de la portación del cliente, quien terminaba al final portado (cambiado) al servicio de Claro sin su consentimiento.

¿Qué es Portabilidad Numérica?

Es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico (ver: ABC de Ley de Portabilidad Numérica en Colombia).

La portabilidad se configura cuando un usuario, libremente, decide cambiar su línea activa y vigente, con el concurso de los operadores y no, como en este caso, sin que tales líneas fueran adquiridas y activadas por clientes.

En el pasado, Claro y Movistar se habían cruzado demandas por el mismo motivo, dirimiendo una de ellas la SIC a favor de Claro, en la que conminó a Movistar a no bloquear las portaciones de sus clientes al servicio del operador mexicano. La SIC aún debe fallar otros procesos por dichas prácticas.

Fuente: www.portafolio.co – Junio 7 de 2013

Recomendados