13
Vie, Dic

Portabilidad Numérica

Conozca el qué, cómo y cuándo de la Portabilidad Numérica, la nueva ley sobre Número Único de Celular. El presidente de la Cámara Simón Gaviria, empezará hoy una campaña pedagógica para que los 45,4 millones de abonados al servicio conozcan el desarrollo de la norma.

¿Los usuarios asumirán algún costo por la implantación de la tecnología que permita la portabilidad numérica?
No, ni un solo peso. La ley establece explícitamente que todos los gastos serán asumidos por los operadores y que en ningún momento estos podrán ser trasladados a los usuarios. En países donde funciona la portabilidad ocurre que quien asume esos costos es el operador que recibe el usuario (España, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Estados Unidos y México). La comisión espera que los costos administrativos los asuman los operadores y no los usuarios, porque de acuerdo con ellos, lo que la ley prohíbe es que todos los costos de adecuación de equipos no se trasladen al usuario. Sin embargo,  como de lo que se trata es de atraer a los usuarios, se aspira a que no se cobre nada.

¿Me puedo cambiar de operador las veces que quiera?
Sí. El usuario es libre de quedarse con un operador o trasladarse a otro sin ningún problema.

¿Si tengo cláusula de permanencia, tengo que cumplirla?
Sí.  La permanencia mínima es una figura que se utiliza en los casos en los cuales el consumidor obtiene a cambio un equipo y los pagos se dividen en cuotas que deben ser subsanadas por el consumidor, por ello, quien se obliga debe cumplir los términos en materia de tiempo. Pero una vez cumpla el requisito puede trasladarse a otro operador.

¿Por qué con la portabilidad rebajarán las tarifas de celular?
Actualmente, si otro operador ofrece mejor servicio de cobertura o tarifas más económicas, el usuario aun así no emigra hacia la otra empresa porque de hacerlo perdería su número y eso sería traumático; hoy en día el celular no es un artículo de lujo, hace parte de la canasta familiar; hay 45,4 millones de usuarios. Imagínense a un abogado, a un periodista o a un vendedor que tenga que cambiar su número. Con la portabilidad, el usuario no lo pensará dos veces para irse a donde lo traten mejor en servicios y tarifas. Las empresas van a entrar en una 'guerra de tarifas' para atraer a más clientes que ya no estarán atados porque serán dueños de su número. En Hong Kong y Finlandia, por ejemplo, las tarifas bajaron entre un 30% y un 40% entre el primer y el tercer año de entrada en vigencia de la portabilidad.

¿Yo me voy a otro operador con mi número, incluido el 315 ó el 310? ¿Cómo identifico el operador y el costo de la llamada?
Sí se 'trasteará' con el 310 o el 315 incluido. Por ejemplo, el 310 dejará de ser exclusivo de Comcel, y el 315 y el 316 de Movistar. Y dentro de la plataforma para la portabilidad numérica, uno de los sistemas que deben implementar los operadores es una grabación donde se le avisará al usuario a qué operador está llamando. Así ocurre en EE.UU.

¿En cuánto tiempo se adelantará el traslado?
Usted decide. Puede decirle al operador que quiere el traslado para el mes siguiente, quince días o dos días después y en ese plazo debe cumplir.

¿Habrá traumatismos en el proceso de traslado?
Será una "ventana de cambio", es decir un tiempo entre las 12 de la noche y las 2 am o, entre las 2 y las 4 am, en el que podrá estar sin servicio el peticionario, a fin de llevar adelante el traslado.  El día y hora se le avisa con tiempo al usuario.

Antecedentes
La Ley de la Portabilidad Numérica comenzará a regir a partir del 29 de julio. Hoy comenzarán las campañas de capacitación para los 45,4 millones de abonados que se encuentran suscritos a telefonía celular en la actualidad. Aunque la ley fijó un plazo hasta el 2012 para que opere el novedoso sistema, su implementación se dará a partir del próximo viernes, mucho antes de los esperado, debido a la gestión de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Las personas pueden cambiar de operador sin ningún costo, este debe ser asumido por la empresa.

Fuente: La República Edición Impresa – Julio 26 de 2011

Tal vez también te interese: Preguntas y respuestas de la Portabilidad Numérica

Tal vez también te interese: Portabilidad: Seis causales que te podrían impedir el cambio de operador de telefonía celular

Recomendados