fbpx
12
Mié, Jun

Telecomunicaciones

La creación del primer proveedor de acceso a la red mundial de computadores (como era conocida entonces) tuvo un acto público en mayo de 1994.

Un hecho histórico se cumple este 31 de mayo: la creación del primer proveedor de acceso a Internet, que fue el que conectó a universidades, entidades públicas y privadas y miles de colombianos.

En efecto, el 31 de mayo de 1994 se realizó el acto oficial en el cual se anunció la creación de la corporación InterRed y se hizo una demostración de las posibilidades que la nueva tecnología traería al país.

El libro ‘Ya estás tejiendo la red’ recuerda cómo se produjo ese episodio: “El 31 de mayo de 1994 se realizó la ceremonia de creación de la corporación InterRed, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y se invitó a varios de los ministros que pertenecían a la junta directiva de Colciencias. Pero el único que asistió fue el de Agricultura, José Antonio Ocampo. Luego de alguna espera, a las 8:30 de la noche recibí una llamada de Hugo Sin: «Tenemos Internet». ¡Se podrá imaginar el alivio que sentí, porque por tres horas y media cumplimos el plazo!”

“Clemente Forero (entonces director de Colciencias) tiene un recuerdo ligeramente distinto: «Finalmente se hizo el lanzamiento público en el Centro de Convenciones y, por supuesto, la conexión no funcionó: se cayó». Seguramente, la falla se produjo en la llamada del Centro de Convenciones al servidor de la Universidad de los Andes, pero esto no opacó la euforia del logro conseguido”. 

​“Desde el punto de vista técnico, Gonzalo Ulloa lo vivió así en la Universidad del Valle: «Lo único que teníamos que hacer era quitar nuestro enrutador y poner el del proyecto, habilitar el radioenlace que nos llevara a la empresa Impsat, y de allí por canal satelital al enlace con Estados Unidos, con Homestead, donde la National Science Foundation tenía el puerto dedicado para Colombia. Nos conectamos Bogotá, Cali y Medellín, con los enlaces que nos suministró Impsat. Como ya teníamos los protocolos adentro, solo era cuestión de configurar los enrutadores y listo».

​“El caso es que para los libros de historia, el primer semestre de 1994 quedó como la fecha en la que Colombia entró finalmente al mundo de Internet, primero con la conexión que logró el ITEC de Telecom, y luego con la de las universidades, Colciencias y el Icfes, que alcanzó dimensión nacional. Ocho días después de ese acto oficial, Tabares recibió un nuevo mensaje de José Luis Villaveces, uno de los directivos más incisivos de Colciencias y de los más notables investigadores del país: «Los que nos conectaron a Internet, ¡desconéctennos! ¡Crea adicción! Ya no puedo ni dormir…».

​Cabe recordar que si bien el servicio de Internet se inauguró en Colombia en 1994, previamente otros servicios estuvieron disponibles, como la red académica Bitnet y conexiones privadas a servicios que no eran propiamente internet, pero que permitían leer información remota en el computador, como America Online o Compuserve.

Otros actores importantes en este proceso fueron Colciencias, que en su momento era la máxima auoridad de la ciencia en el país, la empresa nacional de telecomunicaciones Telecom (que por entonces tenía el monopolio de las comunicaciones en Colombia) y la firma argentina Impsat, que se mostró dispuesta a suministrar enlaces satelitales y todo lo que necesitara Colciencias, incluso más allá de sus intereses de negocio.

Fuente: El Tiempo – Mayo 31 de 2024 

Recomendados