fbpx
12
Mié, Jun

Telecomunicaciones

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado este martes que ha instalado una red de fibra óptica en el corazón de la selva amazónica que dará conectividad de banda ancha a más de 400 comunidades de la región. 

La nueva red, desplegada en colaboración con la operadora peruana Global Fiber Perú, permitirá, por primera vez, ofrecer servicios de banda ancha ultrarrápida a más de 500.000 personas en la región de las Tres Fronteras, en el límite entre Perú, Colombia y Brasil.

 Se trata de un cable subacuático de fibra óptica desplegado en el lecho del río Amazonas que conectará las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Según Nokia, ayudará a reducir la brecha digital en la región selvática.

El proyecto incluye además la instalación de diversos equipos de telecomunicaciones, como rúteres, conmutadores, sistemas de acceso a servicios, terminales de fibra óptica y plataformas de servicios de red; así como servicios de formación y mantenimiento.

"Este proyecto es importante porque proporciona conexiones de fibra, por primera vez, a cientos de comunidades en el corazón de la selva amazónica. La conectividad de banda ancha ayuda a las comunidades y a las empresas locales a crecer y prosperar", ha señalado en un comunicado Osvaldo Di Campli, director de Infraestructura de Red para América de Nokia. 

Según el fabricante finlandés, la región de las Tres Fronteras tiene una economía diversificada que incluye la extracción de petróleo, la agricultura, la explotación forestal, la pesca, el turismo y el comercio fronterizo.

"Estamos entusiasmados y orgullosos de ser la primera empresa que ha desplegado con éxito una red de fibra óptica en las profundidades del río Amazonas, conectando tres países. Este logro salva una importante brecha digital en zonas remotas antes inaccesibles por medios tradicionales", según Obed Dionisio, consejero delegado de Global Fiber.

Fuente: La República – Mayo 29 de 2024 

Recomendados