fbpx
12
Mié, Jun

Telecomunicaciones

Andrés Sánchez, country manager de esta compañía, habló sobre los retos que tiene actualmente el país en materia de conectividad.  

Con la llegada de nuevas tecnologías, una de las metas que se ha trazado InterNexa es fortalecer el despliegue de fibra óptica en el país con el fin de mejorar la conectividad y llegar a zonas apartadas. En diálogo con Portafolio, Andrés Sánchez, country manager de InterNexa, explicó cómo viene la compañía, de los retos que ve actualmente en la industria, y de qué forma la fibra es clave para continuar con el despliegue de 5G en Colombia.

¿Cómo viene el despliegue en el país de fibra óptica? 

El despliegue de fibra óptica viene avanzando de manera positiva en el país y seguirá siendo una prioridad de la industria pues no solamente hay cada vez más demanda de los hogares y centros urbanos por servicios de alta velocidad (500 megas o más), sino que además el despliegue de las redes móviles 5G va a demandar un esfuerzo importante en infraestructura. 

Esto sin duda se constituye en una oportunidad para todos los jugadores de la industria, pero también es un reto en tres dimensiones: fondeo de las inversiones, velocidad de despliegue y monetización del valor entregado, siendo este último, a mi juicio, el más retador, pues la lógica de “más por lo mismo” se ha constituido en una barrera de facto que ha retado profundamente la industria. En InterNexa nos hemos enfocado en aportar una solución a estos retos, con el desarrollo de la infraestructura de fibra óptica con modelos de negocio atractivos para los jugadores que están de cara a los usuarios finales.

¿Cómo estamos en comparación a otros países de la región?

Según Ovum, Colombia ocupa el quinto lugar en infraestructura de fibra óptica con 450.000 kilómetros. El ranking está liderado por Brasil (1,3 millones de kilómetros), México (800.000 kms), Argentina (600.000 kms), Chile (500.000 kms) y se ubica arriba de Perú (350.000 kms) que cierra la tabla en el sexto lugar.

Detrás de estas cifras hay que tener en consideración la población, su concentración en ciudades, la dispersión regional y la geografía específica de cada país. Es un hecho que hay una brecha importante en la que se debe seguir trabajando, pues si relativizamos estos indicadores de infraestructura de fibra óptica en función de la población, Chile alcanza a tener un índice de 20,8 kms de fibra por habitante y esa misma relación para Colombia es de 8,3 kilómetros por habitante.

¿Cómo ven al sector en el mediano plazo?

El futuro de la industria lo vemos orientado muy claramente en cuatro dimensiones: Lo primero que es cerrar la brecha aún existente en municipios que no llegan al 12% de cobertura de banda ancha fija al hogar. Lo segundo es el desarrollo de ciudades inteligentes y conectadas a través de 5G. La tercera dimensión es el despliegue de soluciones de inteligencia artificial para las empresas. Y por último, está la expectativa creciente en el mejoramiento de la experiencia de usuario en consumo de plataformas de contenido y productividad.

En este sentido InterNexa tiene como meta seguir ampliando la cobertura de redes de fibra óptica, la disponibilidad de contenidos y el fortalecimiento de las relaciones de valor con aliados.

¿Cuánta fibra pondrán en el mercado en los próximos cinco años? 

Es difícil dar una cifra concreta pues hay muchos factores en juego. En todo caso la compañía tiene dentro de sus prioridades continuar avanzando en el despliegue de fibra óptica en el país al ritmo que el mercado demande. De acuerdo con la consultora OVUM se estima que para 2030 Colombia pasará de los 500.000 km actuales a 1,5 millones de kilómetros, esto es un crecimiento del 200%. 

¿Cuáles son los retos más importantes para Colombia en materia de conectividad?

Nos podemos enfocar en tres: cobertura, apropiación y sostenibilidad. En primer lugar, debemos continuar cerrando las brechas de cobertura y llegar a más lugares del país, especialmente en las zonas rurales y apartadas.

En apropiación, es fundamental el despliegue de propuestas concretas de usabilidad para las comunidades, para que puedan apropiarse del servicio e integrarlo con sentido a su cotidianidad.

En tercer lugar, encontramos la sostenibilidad del sector, de manera que los consumidores puedan seguir teniendo pluralidad de oferentes y que al tiempo los prestadores de servicio sigan atendiendo los intereses de sus accionistas, el entorno y el medio ambiente.

En este escenario InterNexa está enfocada en una parte de la cadena valor donde resuelve las necesidades de infraestructura de la industria y también ayuda a que nuestros clientes y aliados se beneficien de nuestras soluciones con la calidad que el mercado ya nos reconoce.

¿Cuál es el estado financiero de InterNexa actualmente?

InterNexa mira con optimismo al futuro a partir de una base sólida que se ha construido en los más de 20 años de operación, con un ebitda del 40% en 2023, un incremento de las inversiones en un 68% para el 2024, ($ 90.000 millones). Estamos enfocados en ayudar a fortalecer la infraestructura de fibra óptica en Colombia atendiendo las expectativas de nuestros accionistas.

¿Cómo la fibra óptica puede ser un aliado clave para el despliegue de 5G en Colombia? 

Más que un aliado, para un despliegue exitoso de 5G va a ser indispensable que el país avance en materia de infraestructura de fibra óptica, pues esta tecnología es la que hace posible cumplir la promesa de valor en velocidad y ancho de banda que esperan los colombianos. 

Colombia cuenta con más de 18.000 antenas y de ellas se estima que 6.000 cuentan con conexión de fibra óptica. Para avanzar en 5G se estima que es necesario el despliegue de fibra en al menos otras 5.000 torres en los próximos 5 años, agregando la necesidad de otras 5.000 nuevas torres que seguramente se deberán conectar con fibra desde su misma construcción. 

Esto sin duda es una oportunidad para todos los jugadores de la industria, pero también es un reto en cuanto a las inversiones requeridas para realizar este esfuerzo.

¿Cómo vienen trabajando con el Gobierno Nacional y cuáles son los proyectos que se vienen en camino?

InterNexa es aliado del MinTic en el desarrollo del proyecto ConectiVidad para cambiar vidas, en el que participamos con el convencimiento de que podemos aportar nuestros más de 20 años de experiencia en el sector. Venimos articulando los múltiples actores involucrados con el objetivo de llevar internet de alta calidad a las regiones del Urabá Antioqueño, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y La Guajira, municipios que tienen una penetración de internet menor al 12%. Este es un ejemplo del tipo de proyectos que estamos desarrollando para materializar nuestro propósito de construir un mundo digitalmente humano.

Fuente: Portafolio – Mayo 24 de 2024 

Recomendados