fbpx
23
Mar, Abr

Telecomunicaciones

El sindicato habría emitido un pliego de peticiones que ha ocasionado fuertes conflictos internos y con los representantes de la compañía.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) atraviesa una situación complicada con el sindicato de sus trabajadores, Sintrateléfonos, en torno a la negociación colectiva del pliego de peticiones de la asociación para 2024, pues estas culminaron el pasado 16 de marzo y no se llegó a un acuerdo.

Y es que en la negociación no fue posible establecer una fórmula de acuerdo que beneficiara a ambos actores, priorizando, fundamentalmente, el mantenimiento de la fuente de empleo, las peticiones del sindicato y la sostenibilidad de la empresa. 

Una fuente muy cercana al proceso le contó a este medio digital que la conciliación entre la entidad de telecomunicaciones y los trabajadores pertenecientes a Sintrateléfonos no ha rendido frutos, y que los plazos de arreglo ya se han vencido.

Esto se debe a que, según un comunicado interno de ETB conocido por este medio, el pliego de peticiones incrementaría el costo convencional actual de la empresa (de 2023) hasta en un 300 por ciento, lo que se traduce en peticiones que, económicamente, le costarían más de 380.000 millones de pesos a la compañía.

Sindicato de ETB: pliego de peticiones que exigen empleados para 2024

Entre algunas de las peticiones que exige el gremio para 2024, y que algunos consideran muy ambiciosas, se encuentran:

  • Aumento salarial de 22,07 %, tomando en cuenta el incremento del salario mínimo por cada año de vigencia de la convención más 10 puntos.
  • Extensión de beneficios convencionales (educación, recreación y salud), a pensionados, viudas y extrabajadores de ETB.
  • Que se contrate un plan de salud complementario para los trabajadores y sus familiares.
  • Que el beneficio de los dos colegios que actualmente opera ETB para los hijos de trabajadores y pensionados por jubilación, se haga extensivo sin ningún costo a familiares de extrabajadores y a pensionados de cualquier fondo.
  • Otorgamiento de auxilios para estudios internacionales para hijos de trabajadores y pensionados de cualquier fondo, auspiciados por ETB.
  • Aumentar la cantidad de préstamos de vivienda a cargo de ETB y con mínimos intereses.
  • Exoneración de trabajo para las personas que estén a 10 años o menos de cumplir la edad de pensión y que sigan percibiendo su salario promedio más los beneficios convencionales, sin prestar servicio alguno a la empresa y que se contrate la misma cantidad de personas que resulten de esa exoneración.
  • Más de $ 6.200 millones en bonos para los trabajadores, más dos días de permiso remunerado por la firma de la convención.

A algunos trabajadores les estarían preocupando estas altas pretensiones del sindicato, pues no les han permitido avanzar en una negociación que, hasta el momento, les habría impedido acceder al incremento salarial de 2024.  

De hecho, otras voces afirman que al interior de esta asociación de trabajadores existen algunas diferencias y confrontaciones, que han conllevado a peleas por parte de líderes y otros integrantes del sindicato que hacen aún más delicada la situación. 

Además, se conoció que la empresa presentó un contrapliego que buscaba llegar a concensos con los trabajadores, pero que este, al igual que las negociaciones, habría fracasado por “un comunicado emitido de manera particular, subjetiva y parcializada por parte de una de las integrantes de la comisión negociadora de Sintrateléfonos”:

Fuente: Pulzo – Marzo 21 de 2024 

Recomendados