fbpx
23
Mar, Abr

Telecomunicaciones

Los operadores Claro, Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM y Telecall se encuentran en diferentes etapas de despliegue de la red 5G.

MinTIC reportó que en menos de una semana desde la firma de las resoluciones que les permite a los operadores ganadores de la subasta iniciar el despliegue de estas redes, el país ya cuenta con 1.050 antenas instaladas para la operación de la tecnología 5G.

“Con la llegada de la quinta generación de telecomunicaciones, Colombia entra en una nueva era de tecnología. Los colombianos tendrán mejor calidad en el servicio y mayores velocidades”, afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC.

Este progreso permitirá el desarrollo de ecosistemas previamente inexplorados, como la telemedicina, la operación mediante robots y la realidad virtual aumentada, proporcionando a todos los colombianos un servicio de mayor calidad y velocidades de conexión superiores, agregó Lizcano.

Los operadores Claro, Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM y Telecall se encuentran en diferentes etapas de despliegue de la red 5G. 

Claro lidera con 930 antenas instaladas, mientras que la Unión Temporal Tigo-Movistar ya cuenta con 120 antenas desplegadas en distintos puntos del país.

Por su parte, WOM planea iniciar su servicio en las principales ciudades, mientras que Telecall finaliza los trámites para su operación en Colombia.

Para activar el servicio 5G, los colombianos deben asegurarse de cumplir con las condiciones de su operador y estar en una zona con cobertura.

Adicionalmente, confirmar que el dispositivo es compatible con 5G, lo cual es común en equipos modernos.

Para sistemas operativos Android, es necesario actualizar a la última versión disponible, entrar al menú “Conexiones”, después a “Redes móviles”, y ahí habilitar “5G automático” o “5G red preferida”.

Cabe destacar que los nombres de estas opciones pueden variar dependiendo de la marca del celular.

Para sistemas iOS, hay que tener instalado el sistema operativo 17.4, que actualmente está en versión de prueba, pero que se espera será liberado para todos los usuarios en las próximas semanas.

Finalmente, MinTIC aseguró que tanto los operadores como los fabricantes de celulares cuentan con instructivos para poder utilizar 5G en sus páginas web.

Fuente: El Tiempo – Febrero 28 de 2024 

Recomendados