fbpx
21
Vie, Jun

Telecomunicaciones

De acuerdo con información de las autoridades, el cable de cobre hurtado está avaluado en 140 millones de pesos 

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de seis hombres señalados de robar cobre avaluado en 140 millones de pesos. 

Los hechos ocurrieron en el barrio Lourdes, de la localidad de Chapinero. Lo uniformados realizaban labores de patrullaje, cuando observaron a varios sujetos con actitudes sospechosas, que llevaban una carretilla. Cuando se acercaron a los hombres, se encontraron con losa cables de cobre cortado en pedazos.

La Policía estableció que los cables de cobre pertenecían a una empresa de telefonía y que había sido hurtado de una alcantarilla. De esta manera, las autoridades leyeron sus derechos como personas capturadas y fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto. 

Asimismo, se adelantarán las investigaciones pertinentes para establecer si los sujetos, de nacionalidad extranjera, se encontrarían relacionados con el hurto de cableado de cobre en esta localidad.

En Bogotá capturaron a seis hombres por robar cable de cobre - crédito Policía

Este caso recuerda uno similar en el mes de octubre de 2023 cuando la Fiscalía seccional Bogotá reportó la captura de tres miembros del grupo delictivo conocido como ‘el cartel del cobre’, tras una seria de hurtos que dejaron sin servicios esenciales a residentes de Bogotá.

La directora de Fiscalía de Bogotá en ese momento, Leonor Merchán, confirmó que estos actos resultaron en la interrupción de servicios de telefonía, televisión satelital, internet y energía eléctrica durante tres meses.

Las autoridades luego de un extenso periodo de investigación y seguimiento, lograron la identificación y captura de los delincuentes, que estuvieron saboteando la infraestructura de telecomunicaciones en zonas residenciales de la capital colombiana. Los detenidos son responsables de hurtos que provocaron “diversas fallas en las redes y afectaron el servicio en varias partes de la ciudad”, explicó Merchán.

El modus operandi del grupo incluía la intrusión en lugares de cableado, forzando cerraduras y sustrayendo grandes longitudes de cable para su posterior venta en el mercado ilegal.

En detalles, los implicados en estos crímenes cometían los robos mediante la entrada ilegal a instalaciones de telecomunicaciones, donde violentaban las cerraduras para despojar de cableado significativo que luego era vendido a interesados en el mercado negro de reciclaje.

Ladrones robaron cableado de cobre de ETB en Bogotá

En el mes de agosto de 2023, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró un alarmante incremento del 150% en robos de cableado en comparación con el mismo mes del año 2022. Este notable aumento en el vandalismo afectó a diversas zonas de la capital colombiana, provocando interrupciones en servicios esenciales de telecomunicaciones como internet, televisión y telefonía.

Los sectores más impactados por estos ilícitos, según la ETB, incluyeron a Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya, Ricaurte, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile. También se encuentran en la lista de zonas con alta incidencia de robos diversas localidades como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Chapinero, además de sectores de Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba, Teusaquillo, el Centro de la ciudad y Soacha.

Como consecuencia directa de estos actos, cientos de clientes residenciales y corporativos se vieron afectados por la desconexión de sus servicios, enfrentando esperas de al menos 12 horas para la reconexión.

Ante esta situación, la ETB trasladó cuadrillas técnicas para las reparaciones pertinentes y desarrolló estrategias enfocadas en mitigar el vandalismo y fortalecer la seguridad de las redes de telecomunicaciones. Estas acciones tuvieron un coste adicional para la compañía, que vio la necesidad de destinar recursos extras para la recuperación y protección de la infraestructura.

Fuente: Infobae – Enero 25 de 2024 

Recomendados