fbpx
23
Jue, May

Telecomunicaciones

Nueve entidades y un gremio pidieron a las autoridades nacionales acciones contundentes contra la posición dominante de dicha empresa.

Una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a otras autoridades nacionales relacionadas con los sectores de comercio, telecomunicaciones y control les pide tomar acciones contundentes contra lo que se describe como una posición dominante de Claro en la industria de operadores móviles.

La misiva fue firmada por Colombia Telecomunicaciones, Partners Telecom Colombia, Wom, ETB, Plintron, Red Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia S.A.S., NAISP, Tigo, Lov Telecomunicaciones S.A.S. y FedeTIC, que se describen como "los operadores móviles alternativos al dominante", y en ella dicen que es el Gobierno, y no Claro, sea el que dicte la forma de comunicarse en el país.

"El retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro afecta al mercado y a los usuarios, como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años", sostuvieron.

Así mismo, los firmantes aseguran que están preocupados por la "hemos tenido que padecer durante más de 14 años por la falta de contundencia por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en Colombia, principio medular de la Constitución de 1991".

Y describen, según ellos, una serie de mitos relacionados con Claro en la industria. 

Las acusaciones contra Claro

En primer lugar, los operadores alternativos dicen que hay un mito relacionado con que Claro es el mayor inversor de telecomunicaciones en el país, pero que la evidencia demuestra otra cosa. 

"Entre los operadores de red hemos invertido, en 7 años, $100 billones de pesos, mientras que Claro, obteniendo, más del 50 % de todos los ingresos del sector, tan solo ha invertido $20 billones en el mismo lapso. Ahora, y ad portas de nuevas medidas, ha anunciado escasos 4 billones para 5G", argumentaron. 

"Por cada megahertz de espectro, materia prima de este sector, Claro obtiene un rendimiento de 614 pesos, mientras que todos los demás agentes en conjunto solo obtenemos $66. Es decir, por cada peso que invierte, Claro obtiene una ganancia 10 veces mayor que el resto de los jugadores del mercado, lo cual a todas luces atenta contra la sostenibilidad de las demás empresas del sector", complementaron. 

Siguiendo en esa línea financiera, dijeron que "mientras que en el 2017 cuatro operadores de los ocho que existían presentaron utilidades positivas, ahora tan solo dos de los 1 operadores, uno de ellos Claro, presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que 7 no cuentan con red propia".

Y concluyeron este tema aseverando que de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene 5 pesos, mientras que los 5 pesos restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total. 

En segundo lugar, manifestaron que el otro mito en el sector relacionado con Claro es la competitividad en el mercado de los operadores móviles, algo, según ellos, inventado por esta empresa y que es mentira, pues a los competidores les toca sobrevivir, "y lo hacemos dando la pelea por no perder a nuestras empresas y las inversiones públicas y privadas que ellas representan. Seguimos luchando para conservar los empleos que generamos, llevando conectividad a cada rincón del país y lo seguiremos haciendo, pero reclamamos ayuda estatal". 

Fuente: Portafolio – Enero 23 de 2024

Recomendados