fbpx
01
Vie, Mar

Telecomunicaciones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones informó que estas empresas buscarán conectar a cerca de 28 millones de colombianos, que es 54% de la población

La subasta que abrirá las puertas al 5G y otorgará el espectro a utilizarse ya tiene definidos los jugadores que competirán por tener un espacio para operar y ofrecer en el país la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Serán Claro, Movistar-Tigo y Telecall las cuatro empresas que se darán la pelea en la oferta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) que se hará el 20 de diciembre.

“El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de $4 billones. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país. Con ella conectaremos a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa el poco menos de 54% de la población. La subasta no tiene marcha atrás, ha sido un proceso transparente, que ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer el 5G a Colombia, garantizando, además, que no exista un monopolio en el mercado”, manifestó el ministro TIC, Ministro Lizcano.

Con el 5G se pretende una cobertura de 54 % de la población en los siguientes 36 meses de su despliegue, una penetración que aumentará paulatinamente, hasta cubrir más de 90% de la población

Efectivamente, el Ministro Lizcano confirmó que estarán en la subasta cuatro operadores interesados en la banda de 3.5 GHz, y que en el escenario más probable en la subasta habría mínimo una estación 5G por cada 10.000 habitantes, el mismo nivel alcanzado por el Reino Unido y superior a Brasil donde la exigencia es de una estación por cada 15.000 habitantes.

La idea, es que en el despliegue del 5G las empresas realicen grandes inversiones, pese a que las ganancias seguirán siendo las mismas. "Sin embargo, la llegada de esta tecnología al país permitirá una velocidad 50 veces más rápida de subida y 40 de descarga. Igualmente, reducirá la brecha digital del país, aumentando el acceso universal y ampliando la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras", explicó MinTIC.

En la puja resulta Telecall que es una empresa extranjera. La compañía había expresado que la participación en la subasta es “clave en el plan estratégico de expansión de la empresa en la región, marcando un nuevo capítulo en su historia de crecimiento y liderazgo”. La empresa, cuarta en el país carioca en cuanto a servicios Mvno, (móvil virtual) brindó sus servicios en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el Mundial y otros grandes eventos.

Fuente: La República – Noviembre 30 de 2023

Recomendados