fbpx
01
Vie, Mar

Telecomunicaciones

La subasta se llevará a cabo el 20 de diciembre y se espera que le genere a las arcas del Gobierno nacional más de 2,5 billones de pesos

En junio de 2023, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, confirmó que la subasta para la llegada del 5G al país se llevará a cabo el 20 de diciembre de 2023, esto con el fin de ampliar la cobertura del 4G y mejorar la conectividad en dispositivos móviles en el país.

Por eso, a días de que se lleve a cabo la licitación, el ministro Mauricio Lizcano, en entrevista con El Espectador, compartió detalles sobre el proceso y lo que significa la llegada de la tecnología al país, aun cuando Colombia es uno de los países que más se ha demorado en implementarla.

Sobre la cantidad de ofertantes, el ministro Lizcano explicó que se presentaron cuatro y llegará al país una quinta empresa de comunicaciones que permitirá aumentar el mercado y la competencia entre operadores.

“Ya tenemos cuatro proponentes, inclusive traemos un nuevo operador de telecomunicaciones al país, nueva inversión, más competencia, mucho mejor ecosistemas de innovación”

De acuerdo con la información que compartió Mauricio Lizcano, entre los operadores que se inscribieron a la subasta están Claro, Movistar, Tigo y Wom, la empresa que entra al mercado colombiano es brasilera.

“Se inscribieron cuatro competidores, uno Claro, otro Movistar y Tigo, otro Wom y Sociedad futura Telecall Colombia, que es una empresa brasileña nueva, llega un nuevo operador a competir al mercado, lo cual es bueno para los usuarios”

Para presentarse a la licitación, las empresas interesadas deberán demostrar liquidez a través de aseguradoras - crédito Joédson Alves/EFE

El ministro también explicó las razones por las que no se realizó la subasta en gobiernos anteriores, algo que puso en desventaja tecnológica a Colombia, pues países como China o Estados Unidos llevan más de una década usando el 5G en sus redes.

“Hay muchos intereses alrededor de cualquier tipo de estas cosas e intereses para que no salga o para que salga de alguna manera. Nosotros tomamos la decisión política y técnica de que Colombia tenga un habilitador digital, que es el 5G”

En cuanto al proceso de subasta, Mauricio Lizcano explicó que está tan bien hecha la licitación que la Asociación Mundial de Móvil felicitó al ministerio por los pliegos competitivos, por lo que se generó la confianza necesaria para que los oferentes se presentaran.

“Todo se entrega por subasta, eso es muy importante, o sea, es el que ofrezca más plata, pues se gana el espectro. Van a entrar más de $2,5 billones a las arcas del Estado por el uso espectro, porque tienen que hacer obligaciones de hacer que duplican otros $2.5 billones, donde van a conectar 3.000 colegios, donde se van a conectar las carreteras de Colombia, donde se van a conectar sitios aislados”

Una de las ventajas que tendrán los colombianos es que desde el Gobierno nacional se planea la conectividad a la nueva red del 54% de la población, por lo que hasta las vías del territorio nacional contarán con señal, esto gracias a que todas las empresas de telefonía contarán con la posibilidad de ofrecer su servicio.

“Esperamos que en los próximos 36 meses lleguemos al 54% de la población. Había una duda que andaba por ahí: que es que eso es solo para el 4% de la población. Eso totalmente mentiras. Vamos a llegar al 54% en los próximos cuatro meses. Con la licitación de 5G va a haber una noticia muy grande para Colombia. Todas las carreteras troncales quedarán conectadas en Colombia. Ya no le va a pasar a usted que va de Cartagena-Barranquilla y se desconecta, o que va por la montaña y se desconecta. Todo el mundo va a quedar, aunque son diferentes operadores, pues a través de roaming, enlazado”.

Fuente: Infobae – Noviembre 28 de 2023

Recomendados