fbpx
22
Lun, Jul

Telecomunicaciones

Con los cambios, la Comisión de Regulación de comunicaciones buscaría promover la competencia entre operadores de servicios móviles

La compañía multinacional de servicios móviles América Móvil Colombia (Claro) ha expresado su desacuerdo ante el anuncio del foro sobre el proyecto regulatorio Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles, que realizará la Comisión de Regulación de Comunicaciones el lunes 20 de noviembre.

Para Claro: “Esta acción limita gravemente la oportunidad de un diálogo informado y constructivo, impidiendo un análisis exhaustivo del proyecto y sus anexos por parte de los interesados”.

La CRC emitió una resolución para fomentar la competencia en el mercado de servicios móviles. Entre las medidas propuestas se destaca la agilización de la portabilidad numérica, permitiendo a los usuarios cambiar de operador manteniendo el mismo número. Estas disposiciones afectarían principalmente a Claro, el operador dominante que ostenta la mayor participación en ingresos, tráfico y accesos en servicios fijos y móviles.

El disgusto de Claro radicaría en que es la compañía de servicios móviles con mayor participación en el mercado colombiano, según datos de la CRC a junio de 2023, la multinacional de origen brasileño congregaba el 59,4% de presencia en el país, seguido de Tigo, con 18,1%; Movistar, con 16,4%; y Wom, con 4,6%, en servicios de internet móvil. Cabe destacar que para septiembre de 2022, Claro reunía más de 20,2 millones de clientes en Colombia.

“En términos generales, Claro es el operador que tiene la mayor participación en tres variables que nosotros analizamos, que son: ingresos, tráfico y número de conexiones o accesos”, recalcó Nicolás Silva, director de la CRC a El Espectador

El director indicó que, en dichas variables, Claro mantiene una participación en ingresos de internet móvil del 60%, en conexiones de 52% y en tráfico el 40%: “Es una participación significativa, si la comparamos con los demás operadores”, agregó

“En los análisis que hemos hechos la contratación de los servicios, por parte de los usuarios, ya no se da prioritariamente en los servicios de voz y datos como algo separado. Y por eso creamos lo que se llama un mercado relevante, el de servicios móviles. Este incluye tanto los servicios de voz, como los de datos. Allí lo que vemos es que el comportamiento es muy similar, pues Claro tiene 52 % en cuanto a conexiones, en ingresos es 60 % y en tráfico es de 40 %”, sostuvo Silva al medio citado.

De acuerdo con las declaraciones de Silva, en los últimos años se ha observado una participación mayoritaria de Claro como compañía dominante, y enfatizó en que no es una situación nueva, ya que se ha mantenido de manera recurrente a lo largo del tiempo, no solo limitándose a 2022 y 2023. 

Por su parte, para Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro), en entrevista con el medio citado, el foro programado por la CRC sería solo una muestra de “medidas improvisadas”, pues la reunión se haría cuatro días antes del proyecto regulatorio, es decir, el 24 de noviembre de 2023. Incluso aseveró que pareciera que el objetivo de la entidad fuera “afectar la posibilidad de Claro de competir libremente”.

“La resolución no solo afectará a los operadores de telecomunicaciones, afectará a todos los proveedores de tecnología en redes, a los proveedores de terminales, a los proveedores de servicios en la nube”, señaló Archila al medio citado

Por último, la compañía de telefonía ha sugerido a la comisión que las decisiones se tomen después de la subasta para 5G, programada para el 20 de diciembre, con el propósito de que las diferentes compañías implicadas puedan analizar las novedades de la resolución, además, considerando la alianza entre Movistar y Tigo, y la llegada de un nuevo competidor en el mercado, de manera que los cambios resulten equitativos para las compañías de ese sector.

Fuente: Infobae – Noviembre 20 de 2023

Recomendados