fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

Las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz)

En Colombia nuevamente hay ilusión por una subasta 5G y en esta ocasión, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se presentaron cuatro oferentes para el nuevo proceso ya que hasta este 14 de noviembre de 2023, se cerraban las solicitudes.

Comunicación celular Comcel (Claro), Sociedad futura Telecall Colombia, Partners Colombia (WOM) y la Unión temporal Colombia Móvil - Telefónica integran el grupo de los solicitantes.00:00

“Nos sentimos muy contentos por la participación de cuatro proponentes, esto demuestra el compromiso del Ministerio de seguir creyendo en Colombia y por parte de los operadores de invertir en el país. Tenemos unas reglas de juego claras y transparentes. Hoy oficialmente arranca la subasta y el 4 de diciembre informaremos quienes cumplen los requerimientos establecidos”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Según la cartera nacional, este proceso se llevó a cabo ante los representantes de los operadores del país y de, manera pública, se revisaron los folios de cada una de las propuestas.

Para este proceso, las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz).

Así las cosas, el cronograma para el proceso de subasta 5G se ha cumplido en los términos establecido hasta el momento en este Gobierno. 

WOM también se integró en el proceso

WOM Colombia presentó su solicitud para participar en el proceso de subasta en la que del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgará permisos de uso de bandas del espectro radioeléctrico a nivel nacional paro tecnologías 5G y 4G.

Asimismo, WOM reconoce el esfuerzo y liderazgo que, desde la Presidencia de la República, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro se ha realizado para conducir un proceso transparente, ajustado al cronograma definido, y que ha buscado el mayor beneficio para los colombianos de cara a la subasta del espectro 5G en el país.

Igualmente, señaló que, si bien se ha avanzado en la revisión de los precios del espectro, en la materialización del cambio legal que reemplazó el enfoque recaudatorio por el de maximización del bienestar social y en el reconocimiento adecuado de los costos reales de las obligaciones de hacer, los precios de las bandas de 700 y AWS Extendido siguen siendo muy elevados si se observan las realidades de la industria, las necesidades de conectividad del país y el mercado regional.

“Sabemos que la subasta será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años. La presentación de nuestra solicitud en los tiempos establecidos por el MinTIC para formar parte de este proceso ratifica nuestro compromiso de inversión en Colombia el propósito de robustecer nuestra operación y por contribuir al objetivo establecido por el Gobierno Nacional de aumentar la conectividad en el país durante este cuatrienio”, afirmó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Tigo y Movistar confirman que van juntos a la subasta 5G

Tal como lo anunció Infobae, las empresas de telecomunicaciones Tigo y Movistar se presentaron juntas ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para participar, de manera conjunta, en la subasta de espectro para tecnología s 5G.

Los dos operadores constituyeron una Unión Temporal con el fin de participar de manera conjunta en la subasta en Colombia que no ha tenido frutos desde hace varios años en el país.

La UT estará vigente por un periodo de 22 años, contados a partir de la fecha del eventual otorgamiento del permiso de uso de espectro.

Por tanto, la solicitud de participación conjunta fue en cumplimiento de los plazos estipulados por el Gobierno, tal como lo exige la ley.

Fuente: Infobae – Noviembre 16 de 2023

Recomendados