fbpx
24
Vie, May

Telecomunicaciones

La Contraloría plantea dudas sobre la valorización de la banda 3.5 GHz y las condiciones que establece la Resolución 3947 del Mintic para la subasta 5G en Colombia.

Tras la reciente publicación de la Resolución 3947 de 2023, que establece los Contraloría podría perjudicar el éxito del proceso. 

Este jueves, 26 de octubre, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, anunció que emitirá una comunicación al Ministerio de las TIC para que se revisen dos asuntos en la Resolución 3947: los y la falta de precisión en el tiempo y las cuantías que deben cumplir quienes ganen la subasta. 

“De acuerdo al estudio que hizo el Ministerio de la valoración de la frecuencia de las 5G, a juicio de la Contraloría, se fueron por el menor valor, pudiendo tener mejor dividendos y rentabilidad para el Estado”, aseguró Zuluaga.

El valor de reserva de cada bloque tendrá un ancho de banda de 80 MHz (cuando inicialmente se planificó por 60 MHz), con un valor de reserva de 317 mil 717 millones, 74 millones 734 dólares, aproximadamente

Los costos son un asunto vital para entender el desarrollo de la tecnología 5G en Colombia. Por lo que y crear un escenario competitivo. En este caso, el Ministerio TIC deberá rendir cuentas de los procesos y las razones por las que los costos se asignaron de esa forma, teniendo en cuenta que los costos de la subasta 5G no tienen un fin último recaudatorio sino de garantía de acceso, lo que permitirá que Colombia cumpla la meta de conectar al 85 por ciento del total de la población al finalizar el cuatrienio. 

En la, aprobada en 2019, establece que “la fijación de la contraprestación económica se realizará fundamentado en criterios que fomenten la inversión, la maximización del bienestar social, el estado de cierre de la brecha digital”.  En este sentido, se modificó el enfoque recaudatorio previsto en la Ley 1341 de 2009, al reconocer la importancia de maximizar el bienestar social y de esta manera generar condiciones que faciliten la conectividad de los colombianos.

El segundo tema que preocupa a la Contraloría, es sobre la precisión del tiempo y las cuantías que deben cumplir quienes ganen la subasta 5G en Colombia.

Al respecto al contralor dijo: “Quedan imprecisas las obligaciones y se puede llegar a la fecha de finalización del contrato y los recursos se tienen que recuperar en vía de liquidación y no de manera eficiente en los tiempos que se pacten en el proceso de construcción de los términos de referencia.

No puede ser que, por ejemplo, por no dejar eso claro, el oferente que gane esta licitación o esta subasta termine creyendo que es al final o en el último mes que tiene que invertir los recursos por obligación de esta adjudicación”.

De acuerdo , el país está en el periodo de publicación y aplicación de la Resolución final, que cumplirá su plazo máximo el 10 de noviembre, para lograr realizar la subasta el 20 de diciembre de este año.

Ahora, el riesgo es que la posibilidad de iniciar una investigación por parte de la Contraloría amplíe el tiempo de trabajo que ya se tenía establecido en el país. Sin lugar a dudas, cualquier cambio que modifique la fecha de la subasta puede modificar también los planes de despliegue de la tecnología. 

Por el momento, se espera que el Ministerio TIC, presente los documentos soporte para las decisiones tomadas en la Resolución 3947.  

Fuente: El Tiempo – Octubre 30 de 2023

Recomendados