fbpx
21
Dom, Jul

Telecomunicaciones

Según el Gobierno, con la tecnología 5G, aumentarán hasta 40 veces las velocidades de descarga y subida.

El ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Mauricio Lizcano, firmó la resolución con la que se establecen los requisitos necesarios para el proceso de contratación con el que se implementará y masificará la utilización de la tecnología 5G en Colombia. 

El ministro Lizcano firmó el documento este viernes luego de que durante varias semanas se realizaran ajustes de acuerdo con el concepto de la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, además de haber tenido en cuenta los comentarios de los interesados. 

Este documento, que ya fue publicado en la página web de la cartera, contiene los requisitos, las condiciones y el procedimiento que deben cumplir los oferentes para obtener el millonario contrato. 

"El 5G es la ventana al futuro y el presente para el desarrollo y crecimiento de los sectores como la educación, la medicina, la movilidad y la energía, entre otros, lo que la convierte en una oportunidad única para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos", aseguró Lizcano. 

Las bandas que se están subastando corresponde al espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G  y a la banda de 3500 MHz, en la que se desplegará la tecnología 5G.

La entidad aseguró que los procesos de asignación de permisos para el uso del espectro son esenciales para continuar con la ejecución del Plan de Conectividad del Gobierno Nacional, pues explicaron que con el inicio de este proceso, se apoya el desarrollo social y económico del país.

"Una tecnología que aumentará hasta 40 veces las velocidades de descarga y subida y que trasformará muchos sectores de la economía. Estos términos de referencia garantizan reglas claras, trasparentes y objetivas para incentivar la competencia y maximizar el bienestar social", agregó el ministro. 

La resolución tiene como objetivo evitar que se genere un monopolio, por lo que dispuso cuatro bloques para que para que no exista un solo ganador y, según menciona el anuncio, cada bloque, tiene un valor de reserva de $317.717 millones de pesos. 

Fuente: La FM – Octubre 23 de 2023

Recomendados