fbpx
15
Lun, Jul

Telecomunicaciones

Las rebajas reflejan una mayor presión de liquidez y preocupaciones de gobernanza que han afectado la capacidad de Tigo UNE para renovar la deuda bancaria de manera oportuna

Fitch Ratings bajó todas las calificaciones de UNE EPM Telecomunicaciones, conocido comercialmente como Tigo, a CCC, categoría que en el mercado se reconoce como “basura” por los conflictos societarios que atraviesa y por las dificultades de gobernanza que ello representa.

En las últimas horas Fitch Ratings rebajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local a ‘CCC’ desde ‘BB’, la calificación de largo plazo en escala nacional a ‘CCC desde ‘AA-’ y la calificación de los bonos no garantizados en pesos a ‘CCC’/’RR4′ desde ‘AA-’.

Adicionalmente, Fitch degradó la calificación nacional de corto plazo de Tigo UNE a ‘C’ de ‘F1+’ y su calificación de CP bajo el ‘Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales’ a ‘C’ de ‘F1+’. Las calificaciones han sido retiradas de rating watch negativo.

Según la agencia, las rebajas reflejan una mayor presión de liquidez y preocupaciones de gobernanza que han afectado la capacidad de Tigo UNE para renovar la deuda bancaria de manera oportuna durante un período de FCF negativo debido a la presión de precios, altos gastos por intereses y elevados capex.

Fitch considera que la incertidumbre en torno a la voluntad y capacidad de los accionistas para finalizar una solución de manera oportuna ha aumentado la probabilidad de resultados adversos, incluyendo una posible reorganización corporativa y/o que Tigo UNE no cumpla con el pago del cupón del 5 de octubre, lo que desencadenaría nuevas acciones negativas de calificación.

ESG - Gobernabilidad: La dinámica entre los accionistas de Tigo UNE, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha hecho que el Ministerio de Telecomunicaciones interceda ante los accionistas de la empresa para buscar una solución a los problemas de liquidez de Tigo UNE. El Ministerio les ha dado plazo hasta el 9 de octubre para acordar una solución, que podría pasar por inyecciones de liquidez o la venta por parte de EPM de su participación en la empresa. En ausencia de estas medidas, el gobierno consideraría medidas más fuertes, incluyendo una reorganización corporativa.

Elevado Riesgo de Refinanciación: Con un efectivo limitado y un flujo de caja negativo, Tigo UNE no podrá cumplir con sus próximas obligaciones financieras a menos que sus accionistas realicen inyecciones de efectivo o que sus acreedores refinancien su deuda. Los próximos vencimientos de deuda de Tigo UNE consisten principalmente en un préstamo de $85 mil millones con Bancolombia y un pagaré de $150 mil millones, ambos con vencimiento en octubre de 2023. Tigo UNE también está obligada a hacer el pago inicial de la renovación de sus tenencias de espectro en la banda de 1900Mhz a finales de este año. Aunque Tigo UNE está buscando inyecciones de capital de ambos accionistas, el resultado es incierto en este momento.

Compresión del flujo de caja: Fitch espera que los márgenes de Ebitda de Tigo UNE se vean limitados en el rango medio de 20% en el mediano plazo, ya que el fuerte crecimiento de suscriptores de pospago se ve contrarrestado por las presiones competitivas sobre el ingreso promedio por usuario (ARPU) tanto en pospago móvil como fijo residencial.

Fitch también espera que la compañía registre un FCF negativo prolongado durante el horizonte de calificación, ya que las grandes inversiones continuadas en la red, incluidos los costes del espectro, probablemente conducirán a una financiación adicional de la deuda.

Adicionalmente, Fitch espera que la intensidad de capital supere el 26% en 2023 desde el 24% en 2022, ya que la compañía se enfrenta a renovaciones de sus 40MHz en la banda 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS. El despliegue de 5G se sumará a las necesidades de inversión de la compañía en los próximos años. Dadas estas tendencias, Fitch espera que el perfil de apalancamiento de la compañía se debilite gradualmente desde niveles históricos, con deuda/EBTIDA y deuda neta/EBITDA cercanos a 2,8x y 2,6x, respectivamente, en 2023.

Intensa Competencia de Precios: Fitch espera que el mercado colombiano de telefonía móvil continúe mostrando una presión significativa sobre los precios a medida que los operadores incumbentes mantengan su actividad promocional.

Es probable que el ARPU de la industria se vea particularmente presionado en el segmento pospago a medida que WOM Colombia S.A.S. busque convertirse en un actor significativo. La penetración móvil del país, que supera el 150% en comparación con el 135% en 2019, también está contribuyendo a un ARPU más bajo.

La competencia también está creciendo en banda ancha fija. Los competidores Movistar y Claro han continuado su agresiva estrategia promocional para ganar cuota para llenar la capacidad de la red, ya que la demanda de servicios de banda ancha se ha desacelerado después de la pandemia.

Defensa de la posición en el mercado: Tigo UNE demuestra una fortaleza relativa en el segmento fijo domiciliario, una fuerte posición de espectro alineada con su estrategia de cobertura y un desarrollo de la red móvil con un fuerte crecimiento de usuarios de datos pospago.

Fitch cree que estos factores ayudarán a la compañía a capear la entrada de WOM Colombia en el mercado móvil del país y la agresiva actividad promocional en el segmento doméstico de sus competidores Movistar y Claro.

Fuente: Bloomberg Línea – Septiembre 29 de 2023

Recomendados