fbpx
21
Dom, Jul

Telecomunicaciones

Se espera que la subasta de espectro ocurra hacia el cierre de este año y el despliegue de la tecnología en 2024.

El despliegue de la tecnología 5G continúa avanzando en América Latina, teniendo presencia en países como México, Brasil, Perú o Chile. Pero, ¿cómo avanza Colombia en ese aspecto?Durante la segunda edición del foro Imagine Live Colombia, organizado por la multinacional Ericsson, operadores, representantes gubernamentales, reguladores y empresarios de diversos sectores económicos discutieron sobre el potencial transformador de la quinta generación de redes móviles en el país.

Esta discusión se dio en el marco el anuncio de los términos de la subasta del espectro electromagnético prevista para el mes de diciembre. A través de esta, el Gobierno busca lograr adjudicar los 320 megas de bandas de 5G que se podrán a disposición del sector. 

En ese sentido, expertos en telecomunicaciones coincidieron en que el territorio nacional está listo para recibir este tipo de tecnología. Esto, según explicaron, gracias a que cuenta con un ecosistema de digitalización adecuado, así como el interés del Ejecutivo en su pronta habilitación y la capacidad por parte de los operadores de responder a la demanda. 

Por esa misma línea, en cuanto a los retos que implica la implementación de la 5G, las empresas de telecomunicaciones han señalado que será clave estrechar relaciones entre Gobierno y el sector privado para favorecer la competitividad en el despliegue. 

De igual forma, destacaron la necesidad de resolver temas de conectividad para lograr avanzar en la digitalización de los sectores, trabajando en la optimización de infraestructura y redes, además de impulsar la capacitación en competencias y ecosistemas digitales. 

“Estamos convencidos de que la discusión debe centrarse en conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad, pero, también, en torno a la disminución de la brecha de tecnología, la cual nos muestra que hasta 2020 tan solo el 56.5% del total nacional de hogares poseían conexión a Internet", afirmó Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia. 

Fuente: Portafolio – Septiembre 19 de 2023

Recomendados