fbpx
24
Vie, May

Telecomunicaciones

La posible integración entre Tigo y Movistar cambiaría la estructura del mercado de las telecomunicaciones en medio del calendario para Subasta 5G. Claro presenta preocupaciones.

En medio de la carrera por la subasta 5G en Colombia, cuyo borrador fue presentado por Ministerio TIC el 1 de agosto, Claro presentó preocupaciones por los efectos que podría tener la integración de Tigo y Movistar no solo en la subasta sino en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia. 

El mercado de servicios móviles en Colombia se divide en mayoristas (infraestructura) y minoristas (planes de telefonía móvil e internet). En el mercado de la telefonía, Claro tiene 28,6 millones de usuarios, seguido por Movistar con 20,5 millones y Tigo 15,06 millones; en el mercado de internet móvil, Claro tiene 11,4 millones de usuarios, Tigo 4,30 millones y Movistar 3,35 millones. 

Hoy, la participación accionaria de Tigo está compuesta por 50% + 1 de EPM/UNE y 50% – 1 de Millicom. La participación accionario de Movistar corresponde a 67,5% de Telefónica y el 32.5% del Ministerio de Hacienda, por lo que la creación de NetCo (empresa creada por Tigo y Movistar) tendría una participación pública estatal, local y nacional, tanto con EPM en Tigo y el Ministerio de Hacienda en Movistar. 

Lo anterior representaría un cambio radical en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia pues la fusión que se planea entre los competidores de Claro haría que tome una fuerza relevante en este sector de la industria y, en caso de fusionar clientes o servicios, acaparará un gran porcentaje del mercado. 

Ahora bien, no es menor recordar que hasta hace poco tiempo Tigo y Movistar se rehusaban a participar en subasta 5G porque no la veían necesaria. Para ellos primero era prioridad desconectar 2G y profundizar el 4G, pero hoy entrarían a la disputa. 

La posición de Claro frente a este panorama

La compañía, liderada por Juan Carlos Archila, presentó en las últimas horas su posición respecto a este panorama con relación a las condiciones en las que llegan las empresas a la Subasta 5G. 

Claro explicó esta situación de Tigo y Movistar en un escenario de ‘Figuras Asociativas – Integraciones empresariales’, argumentando que “es normal que se den integraciones empresariales, pero la pregunta es ¿cómo?”.  Archila aseguró que en Claro interpretan el Art. 7 como el que permite la integración de Tigo y Movistar para la subasta solo con la presentación de la solicitud. A esto se le suma la posible compartición de información sensible, confidencial y estratégica de estos dos competidores. 

Para Claro, la creación de Netco deja serias dudas respecto a cuál será el porcentaje de participación de Millicom, EPM, Ministerio de Hacienda y Telefónica, tanto para el mercado como para la puesta en escena y las reglas de juego para la Subasta 5G. 

“Solo esperamos que no cambien las reglas de juego, todos deben buscar que todos pongan, todo el mundo tiene que invertir, no se vale crear reglas de juego como pasó en la subasta de 2013 donde jugadores pudieron participar sin invertir”, explicó Archila. 

Otro punto clave que Claro mencionó respecto a la integración de Tigo y Movistar fueron los topes de espectro. La empresa señaló que el borrador presentado por MinTIC tiene serios vacíos sobre la asignación que se daría a cada compañía en la subasta y cómo se llevaría a cabo esta asignación de espectro a dos empresas integradas. “Los topes del espectro se acabarían para aquellos que se integren y habría acaparamiento del espectro, es lo que vemos según el documento”, mencionó. 

Claro destacó que elMinisterio TIC ha hecho un gran trabajo en los últimos meses manteniendo el cronograma estipulado. “Las comunicaciones en Colombia son importantes, es el sistema nervioso de un país, es lo que genera oportunidades para miles de personas inclusive en la informalidad”.

Fuente: 360 Radio – Agosto 28 de 2023

Recomendados