fbpx
19
Vie, Abr

Telecomunicaciones

En septiembre iniciará el plan de conectividad de comunidades indígenas de Colombia que contarán con servicios de Internet que funcionarán por medio de energía solar.

El gobierno de Colombia ya tiene un plan para conectar a Internet a las comunidades indígenas de Huesitos, El Remanso y El Venado, ubicadas en el departamento de Guainía, una de las zonas más apartadas del país.

En compañía de la comunidad e ingenieros de telecomunicaciones de Claro y Huawei, se llevó a cabo una exploración de las condiciones geográficas de esta zona del país para determinar cuál es la tecnología más apropiada para desplegar infraestructura en esta zona.

Tras el recorrido se concluyó que es necesario instalar paneles solares y se requiere un despliegue importante de infraestructura, dado que se trata de un territorio en donde no hay energía eléctrica y nunca antes hubo conectividad.

“Vamos a traer la tecnología a El Remanso, un sitio donde no hay luz eléctrica, por eso vamos a usar paneles solares para que puedan aprovechar los servicios de Internet y telefonía celular. Llegamos con técnicos de las empresas Claro y Huawei, para estudiar los suelos e iniciar los trabajos que nos permitan traer los equipos en un par de semanas, en compañía de las Fuerzas Militares, para conectar a El Remanso, Huesitos y El Venado”, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Asimismo, anunció que esta visita es una acción al compromiso del presidente Gustavo Petro de conectar a esta zona del país.

Durante su visita a Guainía, Lizcano visitó el colegio Francisco Miranda, el primero de Colombia en donde se capacitan en programación, cursos 3D y robótica estudiantes con discapacidad auditiva, donde entregó 545 computadores que serán distribuidos a diferentes zonas para beneficiar a todos los niños, niñas y jóvenes del departamento.

También se entregaron seis laboratorios de innovación para Inírida, y 105 equipos y un laboratorio para Barrancominas. Los demás equipos estarán al servicio de los corregimientos de San Felipe, Pana Pana, Cacahual y Puerto Colombia. 

“Este gobierno y este Ministerio tienen la tarea de trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Es una meta de la que estamos más cerca de cumplir hoy en Guainía, que gracias a esta entrega tiene varios municipios con las mejores relaciones entre computadores y estudiantes”, puntualizó Lizcano.

Fuente: DPL News – Junio 20 de 2023 

Recomendados