fbpx
16
Mar, Abr

Telecomunicaciones

El presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, explicó en Caracol Radio cuáles son los pedidos que le hacen al gobierno para renovar las licencias. 

Esta negociación la hacen periódicamente las empresas de telecomunicaciones (como Tigo, Claro, Movistar) para poder seguir utilizando la frecuencia con la que operan sus servicios en el país. La negociación se hace particularmente entre la empresa y el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones. Algunas de las compañías deben definir el precio que pagarán para seguir funcionando antes del tercer trimestre del año.

En el marco del foro ‘Impacto de la desinformación en la era de la digitalización’ organizado por Caracol Radio y la Universidad Javeriana, el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, entregó detalles sobre este proceso. “Hemos hecho una invitación para que el gobierno considere los precios del espectro a nivel internacional y los precios históricamente han estado altos en Colombia. Si no se reduce ese monto, es posible que mucha de la inversión en conectividad que hacen estas compañías se vea afectada”, explicó. 

En el marco de esta negociación, el tiempo por el cual el gobierno concede la licencia es otra de las variables fundamentales para que muchas de las empresas de telecomunicaciones puedan sostener su operación en el país. Hernández explicó la propuesta que actualmente le han compartido al Ministerio TIC para el cálculo de esta tarifa. 

“El criterio más objetivo es que exista una referencia de mercado, un benchmarking donde se tenga la referencia de procesos internacionales y a partir de eso construir el precio adaptando este contexto a la situación local”, dijo Fabián Hernández. 

El directivo cerró diciendo que el nuevo ministro, Mauricio Lizcano, ha entendido esta propuesta inicial pero aún no se han logrado acuerdos finales para renovar el uso del espectro por parte de Movistar. También enfatizó en que el sector vive un momento crucial, pues próximamente iniciará la subasta de 5G y los precios de ese proceso también deberán apuntar a la sostenibilidad financiera de las compañías de telecomunicaciones.

Fuente: Caracol Radio – Junio 7 de 2023 

Recomendados