fbpx
28
Mié, Feb

Telecomunicaciones

El titular del MinTIC adelantó durante su participación en el CLTD que Colombia prepara una ley para promover la Inteligencia Artificial, que podría expedirse en el segundo semestre de 2023.

El nuevo titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, tiene un ambicioso plan para conectar al 85 por ciento de la población nacional a partir de tres ejes: la conectividad, un hub de innovación basado en Inteligencia Artificial (IA), y la educación digital.

Así lo dio a conocer el ministro este jueves 1 de junio durante su participación en el panel “Más allá de la cobertura. ¿Cómo cerrar la brecha de demanda de Internet móvil en América Latina?”

En una de sus primeras apariciones públicas internacionales en el marco del 10⁰ Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) en la Ciudad de México, tras asumir el cargo el primero de mayo, Lizcano expuso que Colombia puede convertirse en una potencia de Inteligencia Artificial, por lo que el gobierno lanzó un laboratorio público de IA y prepara una ley para fomentar su uso, que adelantó que podría estar lista en el segundo semestre de 2023.

Enseguida profundizó en las tres estrategias del gobierno colombiano bajo la presidencia de Gustavo Petro para conectar al 85 por ciento de la población, de acuerdo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Conectividad

En cuanto al primer eje, el de la conectividad, Lizcano detalló que se apalancarán en la empresa pública de energía Ecopetrol para expandir la conectividad en el Pacífico, para lo que se destinarán cuantiosos recursos públicos como parte de la gran inversión que va a realizar el gobierno.

Además, revisarán la estrategia de obligaciones de hacer, de acuerdo con el  PND, ya que el próximo año renovarán 60 por ciento del espectro 4G en Colombia y discutirán tarifas diferenciadas para zonas pobres.

Agregó que, como parte de su Plan único de infraestructura, también indagarán estrategias diferenciales para las poblaciones indígenas y vulnerables. Y, en el contexto de Colombia, donde hay dos reguladores: la Comisión Reguladora de las Comunicaciones (CRC) y la de Servicios Públicos, el gobierno buscará que la CRC también pueda regular la postería e infraestructura de energía para que pueda destinarse a las telecomunicaciones.

Ecosistema de innovación

La segunda estrategia consiste en promover los ecosistemas de innovación, para lo que el gobierno colaborará con empresas y startups en aras de fomentar la creación de Fintech, Edutech, Agrotech, Travel y Healtech tras la reciente reforma a la salud.

Lizcano puntualizó que estos ecosistemas deben desembocar en aplicaciones de base tecnológica, por lo que el gobierno colombiano se abocará a aumentar los dispositivos, computadoras, celulares y computadores en los hogares.

El ministro agregó que, como parte del programa Computadores para educar, comprarán 4 millones de laptops de entre 200 y 300 dólares, y se las entregarán directamente a los estudiantes de las escuelas públicas, sobre todo a los niños pobres y de escasos recursos, ya que tienen un gran déficit y, como ha dicho el presidente Gustavo Petro, “un computador sin Internet es una máquina de escribir”. 

Educación digital

Lizcano expuso que la tercera estrategia, de educación digital, a su vez se basará en tres elementos:

  • Un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para entregarle una gran cantidad de recursos a esta institución técnica reconocida por los colombianos para que capacite a los niños de educación básica y secundaria en programación.
  • El impulso de la educación virtual a través de un concurso. Además, dijo que lanzarán una plataforma educativa formal del gobierno y promocionarán las plataformas privadas de las empresas.
  • Bootcampspara jóvenes de los estratos 1 y 2: Estos programas presenciales de ocho mesesestarán dirigidos para que puedan aprender Python y Data Analytics. El objetivo es formar a 100 mil de los jóvenes más pobres en liderazgo, inglés y programación y tendrán dos meses de especialización para aumentar sus capacidades.

Finalmente, enfatizó que la tecnología puede ser a la vez un gran igualador y un gran formador de brechas e inequidades, por lo que “el gran reto que tenemos de trabajar juntos como gobierno es cómo convertir la tecnología en una herramienta equitativa”, para que no sólo se enfoque en los estratos superiores, ya que la tecnología está aumentando la brecha.

“Queremos invitarlos a que sigan invirtiendo en Colombia y sigan confiando en nuestro país”, concluyó Lizcano.

Fuente: DPL News – Junio 2 de 2023

Recomendados