De momento han reconectado 15 antenas de las 21 que fueron afectadas por los disidentes de las FARC.
Los habitantes de Catagena del Chairá (Caquetá) estaban incomunicados desde el pasado 3 de mayo por cuenta de un ataque de las disidencias de las Farc a las antenas de telecomunicaciones. Este lunes las autoridades pudieron reconectar los servicios de telefonía e Internet en la zona.
“Gracias al Ministerio de las TIC, a las Fuerzas Militares y a Claro Colombia. Ya están en funcionamiento 15 antenas de las 21 que habían dejado de operar en Cartagena del Chairá por acción de disidencias de las Farc. No descansaré hasta que recuperemos el servicio en toda la zona”, detalló Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.
Es que desde el pasado 3 de mayo las disidencias de las Farc ordenaron la desconexión de 21 antenas en ese municipio. El hecho perjudicó a 36.000 habitantes. El 80% de la población del Chairá estaba incomunicada.
La acción criminal de los ilegales fue un ataque contra las empresas de Telecomunicaciones que operan en esa región.
Según había dicho el alcalde de ese municipio, Edilberto Molina, los disidentes cobran hasta 20 millones de pesos por dejar funcionar las antenas de celular.
El apagón de las comunicaciones se produjo porque los disidentes de las Farc impidieron la llegada del combustible para el adecuado funcionamiento de las antenas. La reconexión estuvo a cargo del Ejército, la empresa de telecomunicaciones y el ministerio TIC.
Molina, el alcalde de ese lugar, también ha insistido al gobierno nacional en protección para él y su familia. Asegura que las amenazas en su contra incrementaron desde que denunció las extorsiones, carnetización, pescas milagrosas y reclutamiento de los disidentes en su territorio.
Fuente: El Colombiano – Mayo 10 de 2023