fbpx
18
Jue, Abr

Telecomunicaciones

La tecnología de 5G permitirá la transformación digital de las industrias para consolidar el ecosistema digital del país.

Una de las principales apuestas para Colombia en este 2023 en materia de tecnología y conectividad, es la subasta del 5G, que le permitirá al país seguir avanzando en el proceso de digitalización. En ese contexto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DLP Group desarrollaron el evento ‘Inclusión Digital: Espectro, 5G y el reto de conectar a todos’ con el fin de analizar los retos que vienen con esta tecnología, junto a diferentes actores del sector TIC y digital en Colombia y América Latina.

En el diálogo, actores públicos y privados compartieron diferentes experiencias y los casos de éxito, que sirven de referencia para la adopción del 5G en el país. Se presentaron avances en la implementación en países donde ya se pueden ver los resultados tangibles del uso de esta tecnología; la adopción de políticas públicas para crear marcos legales en varios países y casos latinoamericanos como Brasil, Chile o República Dominicana, quienes han empezado con el despliegue de la tecnología. En el caso de Colombia, se están dando importantes pasos para su implementación, como es la subasta en el segundo semestre del año, según los datos del Ministerio TIC.

En el panel de inclusión digital y productividad, César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó el rol de la compañía para alcanzar una mayor conectividad en el país: “Las nuevas tecnologías ofrecen muchas soluciones, pero el acceso fijo inalámbrico es posiblemente uno de los casos de uso más fácil de implementar para aportar al cierre de la brecha digital en países como Colombia. Las redes de fibras seguirán su camino ya que son necesarias, pero la tecnología de acceso fijo inalámbrico puede entrar al país dando un gran aprovechamiento de las redes móviles de banda ancha ya implementadas, apoyando al cierre de la brecha digital”.

El 5G y la digitalización en Colombia

La tecnología de 5G permitirá la transformación digital de las industrias para consolidar el ecosistema digital del país.

Para ello es necesario entender que el 5G no solo es la quinta generación de redes móviles, sino que actúa como una plataforma habilitadora de todas las tecnologías existentes, aportando a la mejora de las mismas y de esta forma generar una mejor calidad de vida de los colombianos con mejores servicios, más desarrollados y conectados.

El rol de la ciberseguridad en la implementación de 5G

La tecnología 5G permitirá que muchos más dispositivos y sistemas estén conectados, generándose nuevos riesgos en términos de ciberseguridad. Por esto, es indispensable que el despliegue de redes 5G esté acompañado de nuevas estrategias.

César Funes finalizó su participación en el foro, destacando la importancia de este tipo de espacios para hablar sobre conectividad y 5G: “Aprovecho para felicitar a Colombia por el compromiso en la construcción de una infraestructura para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y la apertura de oportunidades de trabajar juntos. De esta forma podemos apoyar al desarrollo de una Colombia digital basada en las experiencias de otros países más parecidos al contexto que se vive en el país y en la región”.

A pesar de los desafíos locales, la conclusión del conversatorio se centró en que Colombia continúa comprometida con la llegada del 5G. El Gobierno y las empresas están trabajando juntos para garantizar que el país tenga una infraestructura de red adecuada y regulaciones sólidas para la implementación de esta tecnología.

Fuente: Blu Radio – Marzo 24 de 2023 

Recomendados