fbpx
17
Lun, Jun

Telecomunicaciones

“A pesar de que el espectro tiene unos costos, de esos alrededor del 40% va al gobierno y el 60% va en infraestructura, y todo el despliegue de infraestructura lo hacen los privados

Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos WOM Colombia, se refirió a los diferentes temas que se trataron en el foro, como por ejemplo, la competitividad con otros países de la región, el impacto de los procesos de seguridad jurídica, y la sostenibilidad en Colombia, sobre el precio del espectro, sus costos, y su competitividad frente a otros países de la región.

“El espectro tiene unos costos establecios, de esos alrededor del 40% va al gobierno y el 60% va en infraestructura, sin embargo, todo el despliegue de infraestructura lo hacen los privados. También, tenemos que revisar experiencias de otros países como Chile, en donde los niveles de cobertura son superiores a los de Colombia, allá están mucho más avanzados en esa materia”.

El plan del gobierno de aumentar 90%, eso va ser muy positivo para apalancar la brecha digital, ejemplos como el de Chile nos sirven para mirar el despliegue de infraestructura y el impacto que ha tenido.

Así mismo, recalcó en cuanto a las condiciones de seguridad jurídica que es importante hablar sobre los permisos de uso del espectro de un 70%, el cual requiere una inversión extranjera directa, y es uno de los factores más importantes para el sector de telecomunicaciones.

Así como entre operadores competimos, también Colombia compite con otros países de la región, y esto implica una evaluación y entendimiento de las condiciones que se están ofreciendo en otros países del continente, por ejemplo, el precio del espectro está por encima de los precios del mercado.

Fuente: El Tiempo – Marzo 9 de 2023 

Recomendados