fbpx
27
Vie, Ene

Telecomunicaciones

MedUX implementará un sistema para medir la calidad de servicio móvil de Claro, Telefónica, Tigo y WOM, con el fin de cumplir con las nuevas disposiciones de la CRC. 

A través de información proporcionada de forma voluntaria por los usuarios móviles, la empresa MedUX será la encargada de recopilar y medir los indicadores de calidad del servicio de banda ancha móvil en Colombia.

Claro, Tigo, Telefónica y WOM acordaron elegir a la compañía de origen español para implementar una solución que recogerá datos masivos acerca de la calidad del servicio, aplicando crowdsourcing a través de los teléfonos móviles.

Las personas usuarias podrán participar en las labores de evaluación del desempeño de las redes móviles, brindando su autorización para que su experiencia de uso de Internet móvil sea medida en sus dispositivos.

MedUX realizará mediciones periódicas con base en las contribuciones de los consumidores y verificará si en promedio los operadores de telecomunicaciones están cumpliendo con los valores fijados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Particularmente, la empresa observará elementos como la latencia, fluctuación de fase, tasa de pérdida de paquetes, y velocidades de carga y descarga en las redes móviles 4G, mediante SDKs integrados en las aplicaciones de los operadores.

La medición de los índices de calidad de Internet móvil se llevará a cabo bajo los parámetros determinados por la Comisión. En julio de 2022, el órgano regulador modificó el régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Entre varias novedades, la CRC ordenó la implementación de una nueva tecnología para la medición de los indicadores de desempeño, que consiste en recolectar la información por medio de los equipos de las personas usuarias.

Además, la Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que las empresas de telecomunicaciones deben registrar indicadores acerca del porcentaje de intentos de llamada no exitosas en la red de acceso 4G y el porcentaje total de llamadas caídas en esta red.

Telefónica, Claro, Tigo, WOM y el resto de compañías reguladas (a las que aplique el marco normativo) tendrán que comenzar con la medición de la calidad móvil con los nuevos lineamientos a partir del primer día de julio de este año.

MedUX detalló que el sistema que se instalará en las aplicaciones móviles utiliza una metodología robusta, y proporciona resultados precisos incluso de cómo influyen las condiciones particulares de cada teléfono en la experiencia móvil.

Los usuarios también tendrán la posibilidad de medir la velocidad de descarga y carga al navegar en Internet, con el fin de conocer si los operadores les entregan el nivel de rapidez prometido y despejar dudas.

La firma destacó que “este proyecto va a permitir, en primer lugar, que los usuarios finales estén mejor informados sobre la calidad de servicio que los distintos operadores móviles ofrecen a la hora de contratar un plan de internet de acuerdo con sus necesidades”.

Una vez que se recopile la información y se entregue a la CRC, la Comisión evaluará los reportes de cada operador y publicará los resultados, con el objetivo de facilitar una guía comparativa útil para cuando los usuarios decidan qué servicio contratar.

Fuente: DPL News – Enero 24 de 2023 

Recomendados