fbpx
27
Vie, Ene

Telecomunicaciones

El espectro radioeléctrico es un bien que le pertenece a todos los colombianos. Su uso comercial requiere de una aprobación por parte del Ministerio de las TIC. Colombia está a meses de renovar las licencias y estos fueron los operadores que mostraron interés en operarlo.

Colombia se prepara para dar un nuevo paso en materia de telecomunicaciones. Semanas atrás la ministra de las TIC,Sandra Milena Urrutia, informó que el próximo año se liberará la banda 6GHz, una frecuencia que permite mejoras en la conectividad de los colombianos, así como sentar parte de los pilares que requiere la licitación del 5G, que se daría en el transcurso de 2023.

Todos estos cambios serán posibles gracias a la renovación de los contratos que median el uso comercial del espectro radioeléctrico en el país.

“Tenemos que definir esas condiciones de renovación. La Agencia Nacional del Espectro (ANE) está muy juiciosa haciendo la valoración de cuánto va a valer el espectro pensado en 5G. Estamos diseñando esa gran estrategia de condiciones para la renovación y, esperamos, que esto se dé durante el segundo semestre de 2023, porque en el primero estaremos concentrados en las renovaciones, sumado a que estamos construyendo un plan de desarrollo, que esperamos que esté listo en mayo”, manifestó en su momento la ministra Urrutia.

Este viernes el Ministerio de las TIC, informó que dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 4543 de 2022, hasta las 11:59 p.m. del pasado 29 de diciembre estuvo abierto el plazo para que las empresas manifestaran su interés en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres.

Las empresas que enviaron una carta manifestando el interés de participar en las licencias fueron:

Colombia Móvil (Tigo)

Colombia WB Hots SAS

Comcel (Claro)

EPM

EGC Colombia SAS

ETB

Global Play SA

OSC Top Solutions Group Colombia SAS

Telefónica (Movistar)

WOM

Fuente: El Espectador – Enero 3 de 2023

Recomendados