fbpx
05
Lun, Dic

Telecomunicaciones

Según la entidad, los grandes contribuyentes deben el 47 % del monto total de este sector económico.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) tiene 5.954 contribuyentes deben ponerse al día con el pago de sus obligaciones tributarias pendientes, cuya cartera asciende aproximadamente a $1,11 billones.

La entidad adelanta este mes varias acciones de control que hacen parte de la jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, enfocadas en esta oportunidad en ese sector económico.

Mayores deudores

En cuanto a la zona de influencia geográfica y la cartera vencida, el 94 % de los deudores de este sector son grandes contribuyentes (40 %), además pertenecientes a Bogotá (36 %), Medellín (10 %), Cali (6 %) y Barranquilla (2 %).

Adicionalmente, La Dian identificó que el 47 % de los deudores se encuentra catalogado como gran contribuyente, el 52 % son personas jurídicas y el 1 % restante, son personas naturales.

Después de la revisión y análisis de la información, la entidad determinó que entre los contribuyentes con mayor cartera morosa de este sector están quienes desarrollan actividades como:telecomunicaciones alámbricas, telecomunicaciones inalámbricas, desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), consultoría informática y administración de instalaciones informáticas, entre otras.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña, al igual que los eventos sociales y empresariales de fin de año, se adelantará una jornada de fiscalización en todo el país, enfocada principalmente en el control al cumplimiento en la expedición de la factura de venta o documento equivalente y otras obligaciones formales.

Esta medida estará dirigida a los sectores comerciales relacionados con actividades económicas, en las que habitualmente se comercializan bienes o prestan servicios característicos de esta época.

Cabe mencionar, que como parte de los resultados de las acciones contra el contrabando, en lo corrido del año se han realizado 951 aprehensiones de mercancías relacionadas con Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones (TIC), por un valor de $12.679 millones.

Las direcciones seccionales más representativas por valor, son: Bogotá – Aeropuerto, Bogotá, Cali, Buenaventura y Medellín.

Con respecto a los resultados de las acciones contra el contrabando y la evasión, en lo corrido del año la cifra de recaudo por gestión alcanza los $27,6 billones, distribuido en $21.7 billones de ingresos efectivos y $5,9 billones por gestión de fiscalización.

Fuente: RCN Radio – Noviembre 23 de 2022

Recomendados