fbpx
05
Lun, Dic

Telecomunicaciones

Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, adelantó que el gobierno optó por aprobar el uso sin licencia de la banda de 5,925 a 7,125 MHz, dejando a 5G fuera de la ecuación.

En un escenario regional todavía dividido, el gobierno colombiano decidió asignar toda la banda de frecuencias de 6 GHz (5,925 a 7,125 MHz) para el uso sin licencia por tecnologías como WiFi 6E.

Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, confirmó que el país optó por liberar este espectro para el uso exento de licencia. La resolución oficial podría publicarse pronto.

Previamente, el funcionario había adelantado en un evento sectorial que el gobierno de Gustavo Petro se decantaría por aprobar la banda completa para WiFi 6E, lo cual apoyaría los esfuerzos de los pequeños operadores para brindar conectividad en las zonas rurales.

La decisión de Colombia ourrió luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) se habían mostrado cautelosas en su análisis respecto a la definición de la banda.

Recién en julio de 2022, las instituciones pusieron a consulta pública un proyecto que planteaba destinar sólo la mitad inferior del espectro (5,925 a 6,425 MHz) a las redes inalámbricas WiFi 6E y permitir que la parte superior se dispusiera bajo un esquema licenciado para las redes móviles 5G.

Sin embargo, el cambio de gobierno en Colombia dio un giro a este panorama. La ANE y el MinTIC se inclinaban por esperar las futuras definiciones en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) que tendrá lugar en 2023, en donde se discutirá el potencial de este espectro para el desarrollo de la tecnología de quinta generación.

Ahora Colombia se sumaa la lista de países de América Latina que han liberado la banda de 6 GHz al uso sin licencia, al igual que Perú, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Honduras

La definición se da en un momento incierto para la mirada regional, pues algunos países que habían aprobado todo el espectro para WiFi están considerando dar marcha atrás.

Chile decidió en septiembre modificar su norma técnicapara que la tecnología inalámbrica WiFi 6E sólo utilice la mitad de la banda de frecuencias. El país sudamericano había sido de los primeros en decantarse por el uso sin licencia de este espectro, pero reevaluó su enfoque. 

Mientras tanto, otros países como México aún no toman una determinación.

Fuente:DPL News – Noviembre 15 de 2022

Recomendados