fbpx
03
Sáb, Dic

Telecomunicaciones

Los operadores podrán desarrollar soluciones, servicios y tecnologías innovadoras para cumplir con sus compromisos de conectividad en el país.

A partir del 9 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia iniciará la preparación de un nuevo sandbox regulatorio, mediante el cual los operadores de telecomunicaciones podrán cubrir sus obligaciones de cobertura.

Los concesionarios podrán saldar parte del pago de contraprestaciones por uso del espectro radioeléctrico a través de propuestas, servicios, soluciones y tecnologías innovadoras, aprovechando la flexibilidad y el campo de prueba que posibilita el mecanismo del sandbox.

El Ministerio TIC explicó que las empresas interesadas tendrán la posibilidad de presentar sus iniciativas dentro del sandbox regulatorio. El miércoles 9 de noviembre iniciarán las mesas de trabajo para preparar a quienes quieran participar en el proyecto.

Previo a recibir las iniciativas de los operadores, la dependencia dijo que proporcionará herramientas para que las propuestas promuevan el despliegue de infraestructura de soporte para los distintos servicios de conectividad, su modernización y bajo mejores condiciones de calidad.

De la misma forma que el sandbox regulatorio TIC, la convocatoria del mecanismo aplicado a las obligaciones de hacer constará de cuatro fases: la aplicación (al enviar las propuestas), evaluación (de los proyectos), experimentación (de las ideas aceptadas) y posterior salida (el final y posterior análisis).

Los lineamientos y parámetros del nuevo sandbox regulatorio serán los dispuestos en el decreto 1448 de 2022. En este documento, se definen las etapas, criterios e indicadores para el desarrollo y aprobación de los proyectos dentro del mecanismo de experimentación flexible.

Para ser admitidas en el proceso, el Ministerio TIC evaluará la viabilidad de las iniciativas presentadas, la innovación, los potenciales beneficios para la ciudadanía, que aborden una necesidad demostrada y que el proponente cuente con suficiente experiencia para llevarla a cabo.

“Con este primer ejercicio de sandbox regulatorio se busca la generación de innovación en el sector TIC y la implementación de soluciones de conectividad en beneficio de los colombianos”, destacó la dependencia.

Mientras se prepara la implementación de este sandbox, primero en su tipo en cuanto a que se aplicará a las obligaciones de cobertura de los operadores, también se encuentra en marcha el sandbox regulatorio TIC que comenzó oficialmente en 2021.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es la entidad encargada de la coordinación y vigilancia del sandbox regulatorio TIC, debido a la naturaleza de las propuestas. Por ahora, el sandbox está en la fase de experimentación. Telefónica y Tigo se encuentran probando dos y un proyecto, respectivamente, relacionados con la prestación de los servicios de telefonía e Internet móvil.

En este caso, se espera que los resultados del mecanismo puedan dar paso a cambios o adecuaciones en el marco regulatorio actual, con el fin de propiciar la innovación en el sector y la aparición de nuevos modelos de negocio.

A diferencia de ello, el objetivo del sandbox del Ministerio TIC se orienta a mejorar la conectividad en las zonas rurales, con servicios deficientes o parcialmente desconectadas y avanzar en el cierre de la brecha digital.

Fuente: DPL News – Noviembre 9 de 2022

Recomendados