fbpx
17
Mié, Ago

Telecomunicaciones

En Santander, Claro por Colombia ha conectado con su iniciativa Escuelas Conectadas a nueve Instituciones Educativas a internet gratuito.

Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, le sigue apostando a conectar a los colombianos en todos los rincones del país, especialmente en las zonas más apartadas y rurales de Colombia.

Por eso, llega al departamento de Santander con sus pilares de cobertura, acceso, y ecosistemas digitales e inclusión social.

En materia de cobertura, han puesto en servicio la tecnología móvil 4G en 16 localidades rurales de Santander: Campo Padilla, Dos Hermanos, Estación Laguna, Betania, Tinavita, El Páramo, Peña Blanca, San Claver, El Guayabo, Badillo, Paturia, Garcia Cadena, Campo Alegre, La Pampa, Kilómetro 36 y El Tobal, de los municipios Sabana de Torres, Puente Nacional, Puerto Wilches, Cimitarra, El Playón, Onzaga y Carcasí.

De esta manera, se benefician cerca de 6.000 habitantes, quienes por primera vez están accediendo a internet móvil de alta velocidad. En los próximos cinco años, Claro estará conectando otras 36 zonas rurales en la región, para un total de 52, lo que impactará positivamente a 17.882 personas.

“Estamos convencidos que la tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los colombianos conectando sus sueños con los beneficios que trae consigo la conectividad. Con el Internet Móvil 4G los habitantes de Santander, están accediendo por primera vez en sus celulares a nuevas y más oportunidades de estudio, trabajo, emprendimiento y comercio digital, salud y entretenimiento en línea”, declaró María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Adicional a las localidades rurales conectadas, Claro cuenta con cobertura 4G en todas las cabeceras municipales -87- de Santander, lo que se traduce en que sus habitantes cuentan con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles, y ser parte de la reactivación económica del país, acceder a redes de comercio y aprender en línea.

De la misma manera, Claro también llega con fibra a Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil, beneficiando a 387.765 hogares y empresas, quienes pueden acceder a internet de mayores velocidades, así como a televisión y telefonía fija, y a todas las oportunidades que trae consigo la tecnología.

Acceso

En el frente de acceso, Claro por Colombia con su iniciativa Escuelas Conectadas ha conectado desde el 2020 a internet gratuito a una institución educativa nueva cada semana en todo el país. En Santander, se han beneficiado a 21.411 estudiantes de nueve Instituciones Educativas -I.E- con la conectividad en sus salas de tecnología: Colegio de Santander y la sede B El Rocío Anexa del Colegio INEM, de Bucaramanga; la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y la Humberto Gómez Nigrinis, de Piedecuesta; el Integrado Francisco Serrano Muñoz y la Nieves Cortés Picón, de Girón; la Industrial José Elías Puyana y la Madre del Buen Consejo, en Floridablanca; y la Blanca Durán de Padilla, de Barrancabermeja.

En 2022, se han conectado nuevas escuelas conexión a internet gratuito, con las que Claro por Colombia ha logrado beneficiar a 11.073 estudiantes de género femenino y 10.338 masculino, 1.564 estudiantes migrantes de origen venezolano, 1.132 reconocidos como población víctima o quienes han sufrido algún tipo de desplazamiento forzado, y 326 de población en condición de discapacidad.

“Gracias a Escuelas Conectadas, una iniciativa propia de Claro por Colombia, ahora estas instituciones educativas cuentan con la conectividad para que miles de estudiantes de Santander accedan a contenidos educativos, virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos. Buscamos fortalecer sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital. Por ejemplo, en la actualidad la IE Blanca Durán de Padilla está participando en el “Desafío Escuelas Conectadas” de Claro por Colombia, en el que sus estudiantes durante cada semana se enfrentan a retos que les permitan identificar problemáticas ambientales y sociales de su comunidad educativa y plantean soluciones a través de la tecnología”, indicó Castro.

Desde el frente de acceso y por medio de la iniciativa de Salas de Tecnología de Claro por Colombia, en el 2019 se realizó la entrega de equipos de cómputo a la Fundación Escuela Taller Barichara, para que los beneficiarios de los diferentes programas y habitantes del municipio accedan a contenidos digitales de formación. Por ejemplo, con la plataforma Capacítate para el Empleo desarrollada por la Fundación Carlos Slim, han accedido a cursos para fortalecer sus habilidades y conocimientos en los diferentes artes y oficios.

Para el pilar de ecosistemas digitales e inclusión social, Claro por Colombia recomienda a todos los santandereanos conocer los miles de contenidos virtuales y gratuitos de educación inicial y formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, disponibles en las plataformas digitales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT. Más de 34.000 habitantes del departamento fortalecieron sus habilidades y conocimientos en Capacítate para el Empleo, 14.262 de ellos ubicados en Bucaramanga, 3.378 en Floridablanca y 2.794 en Piedecuesta.

Fuente: Portafolio – Julio 14 de 2022

Recomendados