fbpx
17
Mié, Ago

Telecomunicaciones

Ministra de Cultura de Gustavo Petro propone IVA para planes por encima de $38.000. La medida afectaría a más de 9 millones de clientes. En algunos planes la tributación alcanzaría el 23%. ¿A tributar sabroso?

Patricia Ariza, ministra de Cultura del presidente electo, Gustavo Petro, propuso, en medio de la reunión del Pacto Histórico un nuevo impuesto a la telefonía móvil, que sería del 4%. Es decir, los colombianos que tengan planes de celular 38.000 y los 152.000 sin IVA entrarían a pagar IVA adicional de 4%.

Es decir, un colombiano que hoy por un plan de $71.000 paga un IVA del 19%, tendría que añadirle un 4% adicional, es decir, 23%.

El pago del IVA sería para inversiones en proyectos de cultura en Colombia. “La telefonía produce un capital impresionante, entonces un apoyo a la cultura me parece que es necesario”.

En la presentación de la propuesta de la ministra delegada, indicó que se debe hacer una “ampliación de la Base Gravable Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil, apalancar un proyecto de ley que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil, ya que este recaudo es una fuente de financiación fundamental para el sector cultura y ha venido decayendo pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3 UVTs”.

La ministra presentará oficialmente la propuesta al ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, y espera tener una aprobación que se incluiría en la próxima reforma tributaria, que aspira a recaudar 75 billones de pesos, más de tres veces lo que buscaba la reforma de Carrasquilla en 2021, que eran $23.4 billones de pesos.

Sin duda, la medida afectará a los colombianos de menos recursos y aquellos que usan el teléfono celular como medio de trabajo.

¿Esto será vivir sabroso?

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Julio 13 de 2022

Recomendados