fbpx
27
Vie, May

Telecomunicaciones

Luego de que Millicom respondiera las inquietudes de algunos concejales de Medellín, el alcalde señaló que este mes busca negociar la cláusula con Millicom que le permite a EPM salirse de la fusión.

El Concejo de Medellín ya tienen una respuesta por parte de la compañía de Telecomunicaciones, Millicom. En la misiva, Millicom aclara que no tiene interés alguno en vender o transferir el control de la sociedad por medio de la cual comparte con EPM, acciones en UNE, aún así afirma que no se cierra a la idea de ampliar la fecha de vencimiento de cláusula para que EPM pueda gozar de su derecho de salida, estipulado para 2024.

Luego de que el viernes 22 de abril se aplazara el debate en el Concejo de Medellín sobre la enajenación de acciones de UNE, debido a que se esperaba la respuesta de Millicom a un par de preguntas que presentó el Concejo de la ciudad sobre la disposición de renegociar el control de la empresa y el interés de extender la cláusula que protege el patrimonio público.

Frente a este tema, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ha impulsado el proceso de aprobación de la venta de la participación del 50 % que tiene EPM en el operador Tigo UNE, argumentando que este negocio no genera ninguna rentabilidad actual para la ciudad.

Aún así, tan solo dos días después de que el debate en el Concejo de Medellín fuera aplazado, mediante una columna de opinión publicada por Semana, Marc Eichmann, quien fue presidente de UNE y participó activamente en la estructuración de la fusión de 2014 entre EPM y Millicom, criticó la visión que el alcalde le está dando a la situación.

Eichmann, explica en primer lugar que Quintero compara esta situación con la venta de una casa y añade, «lo primero que hay que dejar claro es que la transacción en la cual EPM disminuyó su participación en UNE de 100 a 50 % se dio justamente porque la junta directiva de EPM reconoció visionariamente que la casa no solo iba requerir reparaciones sino que su precio de venta iba a caer significativamente», esto último haciendo un análisis de como bajó el precio por acción en otras empresas dedicadas a lo mismo.

«la transacción de fusión de 2014 fue absolutamente benéfica para EPM y Medellín, si se analiza desde la óptica de los negocios. Para completarla, está en lo correcto el alcalde en que el concejo de Medellín debe activar la cláusula de protección del patrimonio y buscar completar lo que no se pudo hacer inicialmente, es decir, disminuir a cero la exposición de EPM en el sector de las telecomunicaciones», concluye Eichmann.

Ahora bien, durante el consejo de gobierno, Quintero celebró la posibilidad de la extensión de la cláusula y criticó a los concejales que se en su momento, según él se mostraron reacios a la idea. Actualmente la alcaldía analiza los panoramas de negociación en caso de que Millicom esté dispuesto a ampliar la cláusula y se espera que de llegar a un acuerdo el alcalde retire el proyecto de enajenación.

“Yo creo que vamos a lograr esa negociación de la cláusula, pero no se acaba el problema. $2.8 billones que si los administrara EPM tendría una rentabilidad del 14%, es decir que nos estaría dando unos $400.000 millones de utilidad al año y hoy nos está dando cero”, explicó Quintero.

Ahora bien, algunos concejales opinan que es momento de discutir este tema con máxima prioridad, teniendo en cuenta que ya se conoce la postura de Millicom.

Fuente: 360 Radio – Mayo 3 de 2022

Recomendados