fbpx
27
Vie, May

Telecomunicaciones

Inred, compañía de tecnología dedicada al sector de las telecomunicaciones, ha completado 1500 estaciones satelitales en el país.

En sus 20 años de operación en el sector de tecnología y comunicaciones en Colombia, Inred reporta que ha llegado a todas las regiones y rincones del país con soluciones de conectividad. Juan Carlos Cruz, gerente general de Inred, habló sobre los logros y las metas alcanzadas en este periodo en instalación de zonas wi-fi y redes, así como los proyectos a futuro en el sector.

¿Cuál fue el balance que tuvo la compañía en 2021?

2021 ha sido un año de reinvención, el nicho de mercado de la compañía tuvo una afectación, producto de las nuevas políticas de nuestro principal cliente, MinTIC; debimos aceptar que era necesario abrirnos más al mercado corporativo y en esa medida tuvimos un incremento tanto en la cantidad de clientes, como en la cantidad de usuarios de nuestras redes.

¿Qué líneas de innovación manejan y cuál esperan que crezca este año?

En el tema satelital, este año esperamos hacer uso de la banda Ka, una tecnología que aunque ya existe en Colombia, está limitada a una región del país; esto nos permitirá ofrecer mejor calidad de servicio de conectividad a internet con mejores tarifas. Por otro lado, una de las innovaciones valiosas que encontramos el año pasado fue el uso y aprovechamiento de minería de datos.

¿Cuál ha sido el mejor proyecto que han implementado durante estos 20 años?

Instalamos para MinTIC 1.000 Zonas WiFi, todas en centros poblados rurales de 20 departamentos del país, en menos de tres meses; eso es un récord desde el punto de vista de despliegue de infraestructura del país en toda su historia. También prestamos el servicio en medio de la pandemia y, sin ningún percance, apoyamos a cientos de comunidades, miles de personas en el país que en un momento muy difícil de la vida necesitaban comunicarse con sus seres queridos o realizar diferentes actividades remotas.

En cifras, ¿cuánto se proyectan invertir para este año?

Hasta ahora nuestras mayores inversiones han sido en servicios satelitales para garantizar la cobertura en todo el país para nuestros usuarios. Este año en ese rubro proyectamos inversiones en Colombia superiores a US$2 millones, pero en infraestructura y servicios en otros países como Perú y Ecuador, se proyecta superar la inversión local.

¿Qué falta para la introducción de la red 5G en el país?

Si bien reconocemos la iniciativa del MinTIC en implementar pilotos, es evidente que el ritmo al que se está trabajando es muy lento, comparado con otros países de la región que ya están empezando operación. Colombia no proyecta un inicio pronto, real para los usuarios, y allí creo que la regulación puede estar retrasando los esfuerzos de los operadores celulares del país. De nuestro lado, estamos listos para apoyar a los operadores con el despliegue de la infraestructura necesaria.

¿En qué medida aportarán a esta nueva tecnología?

Nuestro aporte está directamente relacionado con el despliegue de infraestructura, sin embargo, nuestra red satelital podría servir como backhaul de las redes 5G para los operadores que lo requieran.

Fuente: La República – Abril 4 de 2022

Recomendados