fbpx
11
Jue, Ago

Telecomunicaciones

Indican presuntas violaciones en los procesos de portabilidad numérica y entrega de SIM card.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó abrir pliego de cargos contra WOM, el cuarto gran operador que comenzó operaciones en el país en abril pasado. La entidad señaló a la compañía de presuntamente cometer varias violaciones en los derechos de los usuarios.

En un primer momento, la SIC abrió la investigación por el “presunto incumplimiento de los tiempos establecidos por la regulación en cuanto a la activación de las líneas móviles dentro del trámite de portación”.

En este punto, la entidad señaló que se pudo evidenciar a través de las redes sociales de la compañía de telecomunicaciones quejas de los usuarios manifestando demoras en la portabilidad y la entrega de SIM card, superando el tiempo estipulado en la ley colombiana.

Así mismo, se tuvo en consideración la denuncia que presentó Claro, señalando también infracciones a las normas de portabilidad numérica en siete casos, en donde los usuarios tuvieron problemas para cambiarse de operador desde WOM.

El ente de control indicó que la empresa habría incumplido además la obligación de rechazar o aceptar las solicitudes de portación de los clientes, de acuerdo a la regulación vigente.

La Superindustria aseguró también que WOM estaría desconociendo el “derecho que le asiste a los usuarios de recibir los servicios móviles contratados de manera continua, sin interrupciones, y el derecho a recibir la compensación automática ante la falta de continuidad del servicio”.

Por último, la entidad señaló a la compañía de abstenerse de entregarles la información requerida en la investigación preliminar.

WOM tendrá un plazo de 15 días siguientes a la notificación de los pliegos de cargos para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas en el proceso. De ser encontrada culpable de violar la normatividad, la empresa se enfrenta a diferentes sanciones.

EL TIEMPO le consultó a WOM sobre la decisión de la SIC y la compañía señaló que hasta el momento no han recibido notificación sobre el proceso y que una vez tengan acceso realizarán un pronunciamiento formal.

Fuente: El Tiempo  – Diciembre 13 de 2021

Recomendados