fbpx
02
Jue, Dic

Telecomunicaciones

Medios de comunicación vigilan contrato que el Mintic entregó a Claro Colombia como operador de internet gratis para las escuelas apartadas de Colombia.

La Compañía Claro y Claro por Colombia y su programa de Conectividad en los Centros Digitales siguen presentando problemas en su intento de llevar internet gratis en las escuelas rurales del país. Cabe recordar que este contrato se entregó por parte del MinTIC a la Unión Temporal Centros Poblados y al operador de Telecomunicaciones Claro Colombia.

Según la periodista Paola Herrera, de W Radio, se descubrió que el Ministerio de las telecomunicaciones adjudicó el millonario contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, quién presentó documentación falsa para adjudicarla. Y a su vez, MinTIC entregó la otra mitad del país a Claro Colombia.

Claro se adjudicó la región A para conectar internet

Claro se adjudicó la instalación de Centros Digitales para los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlantico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guanía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, por valor de 1.06 billones de pesos.  Claro se adjudicó estos departamentos porque ofreció mayor cobertura y velocidad que su contraparte.

El operador ofreció instalar más de 7 mil puntos digitales en las escuelas de las zonas apartadas en los departamentos mencionados, y aunque para junio de 2021 la empresa apenas había instalado 700 puntos digitales, estaría muy lejos de llegar a la meta establecida en el contrato para finalizar este 2021.

El atraso de Claro en el cumplimiento del contrato

Inicialmente Claro se había comprometido que para octubre 2021 tendría 4.433 puntos digitales instalados. De acuerdo al cronograma de trabajo para abril debía instalar 757 puntos digitales, 757 en mayo y 2.919 en octubre.

En la actualidad, y de acuerdo a un comunicado de Claro, han instalado y están operando 3 mil puntos, haciéndoles falta 1.433 puntos digitales de acuerdo a su cronograma de trabajo. Sin embargo, dichos puntos deben ser validados por la Interventoría PE Digitales 2020, misma interventora que debía vigilar la ejecución del contrato de Centros poblados y que también tiene en curso una investigación por parte de MinTIC por presento incumplimiento en la aprobación del anticipo de 70 mil millones de pesos sin los documentos necesarios para hacerlo. A la fecha, la interventoría no ha dado algún reporte sobre los puntos digitales instalados por Claro.

Claro recibió un primer anticipo de 68.852 millones de pesos en febrero 2021 y un segundo anticipo por 21.787 millones en abril, para un total de 90.639 millones de pesos entregados.

De acuerdo a la W Radio, Claro no sólo estaría incumpliendo la entrega de todos los puntos digitales que estaban establecidos en el cronograma de trabajo, estipulado en el contrato, sino también estaría incumpliendo con la velocidad ofrecida que lo hizo ganador de la región A.

Para empezar, en departamentos como Sucre, Norte de Santander, Caquetá, Huila y Tolima, la comunidad ha denunciado que algunos de los centros digitales instalados se presenta intermitencias en la prestación del servicio. Ejemplo de lo anterior, en el municipio de Silos en Norte de Santander, el punto digital de Pachacual la comunidad ha manifestado tener este problema y en esta misma zona debía haber estar instalado el punto Antalá desde el 31 de mayo de 2021 pero a la fecha sigue sin ser instalado por parte de Claro.

Misma situación, se presenta en algunos puntos en Caquetá, donde se verificaron las velocidades de los centros digitales instalados por Claro y se evidenció que lo entregado a la comunidad no es lo contratado por parte del MinTIC. La revisión, arrojó que la velocidad de descarga debía estar en 13mb, solo hay 1.1mb velocidad de subida lo que el Mintic contrató fueron 3mb por cada punto y se muestra que solo hay 0.2mb.

En definitiva, Claro estaría a puertas de incumplir con sus obligaciones contractuales adquiridas con MinTIC. A esto, Claro Colombia responde que el servicio de internet satelital está a cargo del proveedor Hughes, mismo que utilizó Centros Poblados, y que las intermitencias en la prestación del servicio claro se debía a temas externos como la energía; ya que muchas zonas donde se han instalado los puntos digitales, es frecuente las fallas de energía durante días que afectaría la conectividad.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! - Noviembre 11 de 2021

Recomendados