fbpx
02
Jue, Dic

Telecomunicaciones

Los pagos digitales pasaron de 22 % en 2019 al 44 % en el 2021, debido a la pandemia y la tendencia señala que seguirán creciendo.

Tigo hizo un análisis sobre cómo cambiaron los hábitos de pago y recarga de sus usuarios con datos de antes y después de la pandemia. De acuerdo con el estudio de Tigo, los pagos digitales por los servicios contratados con la compañía pasaron del 22% al 44% entre 2019 y 2021.

La pandemia digitalizó las costumbres de los usuarios de Tigo. Los pagos por canales digitales se duplicaron, si se compara la época pre-pandemia frente a la actualidad. Según cifras recolectadas por Tigo, el 44% de los pagos de facturas hoy se hacen vía digital. Antes de la pandemia, el porcentaje era del 22%.

El análisis de Tigo entregó una cifra interesante: antes de la pandemia, casi el 77% de los pagos se realizaban en canales físicos (tiendas o centros de experiencia); hoy este porcentaje se redujo a 55%.  El estudio de Tigo mostró un fenómeno similar en cuanto a las recargas de minutos y datos: antes de la pandemia el 6% de las recargas se hacían por canales digitales; la cifra creció al 11% entre 2020 y 2021.

Los usuarios buscan facilidades en sus pagos

“Es importante destacar que los consumidores colombianos, sobre todo del segmento prepago, buscaban tiendas o puntos de recarga físicos por temas de confianza. La costumbre está migrando a digital”, explicó José Mantilla, vicepresidente de Digital de Tigo.

Precisamente, uno de los datos más relevantes del análisis que realizó Tigo tiene que ver con el tiempo que necesita un usuario para completar las transacciones, sea pago o recarga, de un teléfono o de un servicio móvil. Según los datos recolectados por Tigo, un usuario que usa los canales digitales de la compañía solo requiere entre dos y tres minutos para realizar la transacción completa.

“El objetivo de compañías como Tigo es simple: una vez digital, siempre digital. Nuestro reto es tener plataformas que sean tan amigables con la gente, tan sencillas, que el usuario no se desplace a un espacio físico para completar transacciones que puede finalizar sin moverse de su sillón”, explicó José Mantilla.

Las estimaciones de Tigo es que los porcentajes de pago mediante plataformas digitales se mantendrán en el corto plazo y aumentarán en el mediano plazo.

Fuente: Portafolio – Noviembre 10 de 2021

Recomendados