fbpx
02
Jue, Dic

Telecomunicaciones

Colombia se ubicó en el puesto 59 del escalafón mundial de competitividad digital de IMD, que destacó al país en productividad de investigación y desarrollo.

El International Institute for Management Development (Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial o IMD) reveló el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2021 (WDC, por su sigla en inglés), un informe en el que entrega un escalafón anual en el que estudia varios factores y menciona el índice de competitividad digital de las 64 economías del mundo que analiza.

Para el IMD, en el Foro Económico Mundial, es importante que los países sean más competitivos en materia digital, ya que más del 60% del PIB mundial se digitalizará posiblemente para el 2022

El ranking de Competitividad Digital Mundial 2021 tiene en cuenta 3 factores para escalonar a los países. Uno de ellos es el conocimiento para descubrir, entender y construir nuevas tecnologías. El segundo criterio es determinar cómo cada país se encuentra en materia de tecnología y por último el enfoque hacia futuro de cada país en materia de desarrollo e innovación de nuevas tecnologías.

Colombia en el ranking del IMD

Colombia avanzó dos puestos, referente al año anterior, ocupando para el 2021 el puesto 59 de 64 países del ranking mundial. La puntuación de Colombia es de 45,454, frente a un índice de 100 obtenido por Estados Unidos

Dentro de los tres criterios que tiene en cuenta el IDM, Colombia obtuvo en el apartado de Conocimiento, una puntuación de 56; es el número 60 en Tecnología, y el número 53 en Enfoque hacia el Futuro. El IMD destacó al país como principal fortaleza, la productividad de su investigación y desarrollo, la inversión en telecomunicaciones (Colombia se ubicó tercero a nivel mundial en este rubro) y en alianzas público-privadas.

Las flaquezas de Colombia y los aspectos a mejorar para subir la competitividad del país tienen que ver con la conectividad y la calidad de la red de banda ancha, así como su número de usuarios, el desarrollo de patentes de alta tecnología, la cantidad de usuarios de celulares inteligentes y el fortalecimiento de los contratos

El Ranking de Competitividad digital es liderado por Estados Unidos, seguido de Hong Kong y Suecia y Dinamarca, que intercambiaron puestos con respecto al 2020.

Cerrando el top 5 se encuentra Singapur, que cayó tres puestos este año. Tiene un índice de 95,137.

Entre los latinoamericanos, primero es Chile (en el puesto 39), seguido por Brasil (51) y México (56).

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre de 2021

Recomendados