fbpx
02
Jue, Dic

Telecomunicaciones

La Agencia Nacional de Espectro (ANE) luego de múltiples estudios con relación al espectro de uso libre en Colombia y la necesidad manifestada previamente por los colombianos de ampliar una porción de la banda de 900MHz.

Para el año 2018 la agencia desarrolló una consulta para conocer las necesidades de los colombianos con relación al espectro de uso libre y allí se identificó la necesidad de ampliarlo de 915 – 928 MHz, actualmente permitidos a una banda de entre 902 – 928 MHz. Adicionalmente, en el año 2019 durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se actualizaron los escenarios de disponibilidad de espectro para Telecomunicaciones Móviles Internacionales en Colombia. (IMT por sus siglas en inglés).

Dado lo anterior, en el año 2019 se presenta el “Documento de consulta pública sobre las bandas de frecuencias disponibles para el futuro desarrollo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en Colombia”. En este documento se incluía la banda 900MHz y las aplicaciones adyacentes de la misma. Finalmente, para el año 2021 con el fin de hacer una evaluación y conocer la viabilidad del uso de esta banda se realiza el “Estudio de planeación del espectro para la banda de 900 MHz”.

El documento presentado por la ANE también incluye el estado actual de la banda de frecuencia 900 MHz, su atribución y uso en Colombia, además de casos sobre su uso a nivel Internacional, finalizando con las preguntas de la consulta pública acerca del uso y necesidad del rango de frecuencias de 894 – 915 // 939 – 960 MHz.

La consulta estará abierta desde el 29 de octubre hasta el 12 de noviembre y las personas que deseen participar lo pueden hacer mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las oficinas de la ANE en Bogotá ubicadas en la Calle 93 #17-45 (piso 4).

Fuente: 360 Radio – Noviembre 5 de 2021

 

Recomendados