fbpx
22
Mié, Sep

Telecomunicaciones

El acceso móvil y fijo a Internet, el navegador, el buscador, la red social y servicio de mensajería más utilizados en Colombia se reparten, en buena medida, entre seis empresas. 

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (Observacom), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), pero también echa mano a los datos elaborados por el reporte 2021 de We Are Social de Hootsuite.

Algunos de los datos recabados por este estudio muestran la sentencia que también refleja el Panorama de Mercado de TeleSemana.com. Por ejemplo, al exhibir que cuatro empresas acumulan el 82 por ciento del mercado de acceso a Internet fija y que casi las mismas, pero en su calidad de operador, se reparten el 96 por ciento del mercado de Internet móvil. En el primer caso, Claro (América Móvil), UNE Tigo (Millicom y EPM), Movistar (Telefónica) y ETB; mientras que en el segundo se trata de Claro, Movistar, UNE Tigo y Avantel.

Pero el trabajo también refleja que los navegadores y los motores de búsqueda están concentrados, en buena medida, en manos de Google: el buscador homónimo al que recurren el 97,2 por ciento de los internautas y el navegador Chrome, que es elegido por el 87 por ciento de ellos. Con esas dimensiones, es fácil estimar la poca penetración de las demás alternativas.

Este relevamiento también cita los datos elaborados de Hootsuite para Colombia, para evidenciar las preferencias de uso y por la que el 95,7 por ciento de los consultados dijo usar YouTube (de Google), plataforma seguida por Facebook (93,6 por ciento), WhatsApp -propiedad de Facebook- (90.7 por ciento), Instagram (82 por ciento) y el Messenger de Facebook (70,4 por ciento), Twitter (59,2 por ciento), Pinterest (45,2 por ciento), TikTok (41,3 por ciento) y LinkedIn (39,2 por ciento).

“Más allá que WhatsApp no sea una red social propiamente dicha, es notable constatar que cuatro de las cinco redes más utilizadas en Colombia son de la misma empresa”, sentencia el informe.

“Se confirma de manera contundente que hay concentración en Internet en Colombia: pocas empresas tienen posición dominante en las capas de infraestructura, servicios y aplicaciones, y de contenidos, de acuerdo al informe elaborado por el investigador Gabriel Levy y titulado “¿Hay concentración en Internet en América Latina? El caso de Colombia”.

“La Internet libre y abierta se está poniendo en riesgo” dijo Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, e invitó a “mirar cómo la posibilidad de producir contenidos de la gente puede estar condicionado por unas pocas empresas que dominan el flujo de información”.

Fuente: TeleSemana – Julio 30 de 2021

Recomendados