fbpx
29
Jue, Jul

Telecomunicaciones

Colombia evalúa la creación de una red compartida móvil público-privada para zonas apartadas “donde solo cabe una infraestructura móvil”, confirmó el viceministro de Conectividad, Walid David, durante un webinar organizado por la revista Semana.

La idea es poder crear esta red en zonas donde el privado no tiene suficientes incentivos para desplegar redes porque le es difícil tener retorno de inversión. De esta forma, los operadores pueden transformar sus inversiones de capex en opex.

La red compartida se evalúa en paralelo a la subasta de espectro 5G, que el viceministro confirmó para diciembre.

El operador bogotano ETB dijo a BNamericas que le interesaría participar en la subasta. “ETB aún está evaluando las reglas de la subasta y su participación o no” dijo su vicepresidente de infraestructura, Efraín Martínez Monroy.

Apuntó que para el operador tendría sentido actuar en el ecosistema 5G como mayorista en el transporte de datos.

El año pasado ETB puso a disposición de terceros su red de fibra óptica al hogar (FTTH) en el marco de un acuerdo con la compañía española Ufinet.

Subasta de 5G

El Ministerio de TIC confirmó que está trabajando con la Agencia Nacional del Espectro en materia de disponibilidad de espectro. 

El año pasado, el ministerio realizó una consulta pública sobre el interés en las bandas de 700MHz, 1.9GHz, 2.5GHz y 3.5GHz.

En la banda de 3.5GHz recayó la mayoría de las expresiones de interés, presentadas por Comcel (Claro), Emcali, ETB, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Colombia Móvil (Tigo). El ministro señaló que esta banda ya está liberada y disponible para llevar a cabo la subasta. 

En el webinar de Semana, Galé Mallol, presidenta de la agrupación gremial Asotic, indicó que los operadores “están preparados” para participar de una licitación de espectro, pero agregó que la oportunidad dependerá de la recuperación económica y las condiciones que se fijen para la subasta.

Antecedentes

En México, una reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones determinó separar 70MHz de espectro en la banda de 700MHz para crear una red compartida LTE con el objetivo de incrementar la competencia y llevar conectividad a zonas aisladas. 

Actualmente, la Red Compartida de México, a cargo de Altán Redes, alberga 87 OMV, entre los que están 164 operaciones integradas. Cuenta con infraestructura propia 4.5G para cubrir al 63,1% de la población y llega a 67.000 localidades con menos de 250 habitantes. 

En Perú, en tanto, el operador mayorista Internet para Todos (IpT), creado por Telefónica y Facebook, anunció el año pasado que conectará a 2,3 millones de personas en zonas rurales este año y 4,3 millones para 2024. Cuenta con 1.100 estaciones 4G para dar cobertura a 1,6 millones de personas en 10.000 localidades rurales. 

Fuente: BN Americas – Junio 23 de 2021

Recomendados