fbpx
04
Sáb, Dic

Telecomunicaciones

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%.

En los últimos años la forma de operar de los bancos ha ido mutando debido a las necesidades que el mismo sistema y usuario han planteado, especialmente tras un año en el que la virtualidad y el uso de canales digitales se convirtió en la base de las transacciones bancarias.

La atención y el relacionamiento del ciudadano con las entidades financieras se ha limitado en su mayoría a medios magnéticos. Muestra de ello es que el año pasado, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), 52,8% de las operaciones monetarias y no monetarias se realizaron a través del teléfono móvil; seguido por internet (como accesos desde computadores), canal que representó 20,1% de las operaciones. Es decir, más de 72% de las transacciones de la banca ya se hacen vía digital.

Impacto difitalizacion banca

En cuanto a número de operaciones, mediante el smartphone se registraron 5.230 millones; a través de internet 1.996 millones; mediante cajeros automáticos 746 millones y con datáfonos 692 millones. Al final se dieron un total de 9.911 transacciones, 20,95% más que en 2019, año en el que se dieron 8.194 movimientos.

La apuesta de los bancos a nuevos métodos de pago y formas de relacionarse con sus clientes ha llevado a que la prevalencia de estos canales modernos acabe con parte de las oficinas físicas que hasta hace algunos años eran fundamentales e indispensables para transacciones que requerían la presencialidad y cierto papeleo engorroso que fue desapareciendo con el tiempo.

Sandro Marzo, managing director & partner de Boston Consulting Group aseguró que “se está presentando una transformación digital en el sector bancario la cual se traduce principalmente en un mejor servicio al cliente. Tanto los nuevos usuarios como los más antiguos y experimentados preferirán la banca digital sobre las sucursales físicas”.

El experto agregó que “si los bancos no se preparan tecnológicamente para estos comportamientos, lo más probable es que los clientes más familiarizados con la digitalización busquen migrar hacia opciones que ofrezca el mercado con mayores avances en innovación y digitalización”.

Al respecto, Santiago Egas, vicepresidente ejecutivo de BPC Banking Technologies, explicó que “lo que conocemos ahora como la banca digital tuvo un gran acelerador durante el 2020, digitalizando los procesos de enrolamiento, despliegue de soluciones, pagos y recaudos. Durante el 2020 se calcula que el uso de los canales digitales osciló entre 160% y 190%”.

Egas prevé que el uso de los canales digitales crecerá exponencialmente, provocando un desplazamiento continuo del dinero en efectivo, donde empresas, Pyme y personas buscarán la forma de vender productos y servicios apoyados en plataformas.

Existen más de 400 entidades digitales

Con la implementación de la tecnología llegaron nuevos actores al sistema financiero como las fintech, los neobancos y bancos digitales. En el mundo existen más de 400 bancos digitales, de los cuales diez de ellos cuentan con una base de clientes combinada de más de 100 millones de usuarios. Gracias a esto la población bancarizada ha aumentado en países como Brasil (24%), Colombia (16%) o Argentina (16%); sin embargo, en el país persiste una población no bancarizada de 54% según un estudio regional y global hecho por BPC Banking Technologies.

Fuente: La Républica - 22 de junio de 2021

Recomendados