fbpx
04
Sáb, Dic

Telecomunicaciones

En mayo empezará a funcionar la tecnología móvil 4G en 954 localidades rurales, de las cuales 539 hacen parte de Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada.

El Gobierno colombiano y los principales operadores de telecomunicaciones continúan avanzando en su propósito de cerrar la brecha digital del país. Durante esta cuarta semana de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó que antes de que finalice mayo empezará a funcionar la tecnología móvil 4G en 954 localidades rurales, de las cuales 539, el 56.5 por ciento, están ubicadas en cuatro departamentos del sur del país: Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada.

“Aquí están los cuatro operadores listos para trabajar juntos, para que hagan acuerdos de interconectividad y presten un servicio móvil de buena calidad a todos los habitantes”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC, durante la Expedición de la Conectividad, una visita que hizo la funcionaria a los mencionados departamentos junto a ejecutivos de las compañías Claro, Movistar, WOM y Tigo.

Hay que recordar que este despliegue de tecnología 4G hace parte del compromiso adquirido por los operadores en la subasta del espectro realizada en diciembre de 2019. En ese momento se adjudicaron bloques en las bandas de 700 y 2.500 MHz, y se definió que las compañías conectarán con internet móvil 4G a un total de 3.658 localidades de zonas rurales, en un lapso de cinco años.

La ministra detalló que hasta el momento los operadores han avanzado en el 91 por ciento de las 954 zonas rurales que estrenarán tecnología 4G en el otro mes. Actualmente, 478 localidades ya tienen el servicio (50.1 por ciento); 395 localidades están en proceso de instalación (41.5 por ciento) y las 80 restantes se encuentran en fase preliminar (8.4 por ciento).

MinTIC resalta el trabajo que los operadores han ejecutado en Caquetá y Putumayo. En el primer departamento se instalarán 276 nuevas antenas 4G, de las cuales 123 estarán activas antes de que se termine mayo; y en el segundo, de las 187 localidades, 97 contarán con la cobertura 4G antes de finalizar el año.

En cuanto a Guainía y Vichada, se conectarán 38 y 31 localidades este año, respectivamente.

Teniendo en cuenta que en estos territorios el problema para acceder al mundo digital no es solo por la cobertura, sino también por la falta de dispositivos tecnológicos, MinTIC informó que entregó 4.163 computadores a los niños, niñas y adolescentes que estudian en las instituciones públicas. Adicionalmente, la entidad también repartió sim cards con internet gratuito a los menores y a las mujeres emprendedoras de la región.

Estas soluciones van de la mano con otras acciones que tienen que ver con la ifirma de un Pacto Digital entre MinTIC y los gobernadores de cada uno de los cuatro departamentos. Estos acuerdos comprometen al Gobierno nacional y a los mandatarios regionales a trabajar por la la conectividad y la transformación digital de sus territorios.

“De los territorios alejados no nos olvidaremos. Llegamos hasta aquí porque hoy la Internet impacta la vida de todos nosotros, porque es la fórmula mágica de las oportunidades. Todos unidos vamos a lograr una Colombia conectada”, dijo Abudinen.

En estos momentos, con la pandemia del covid-19 que ha obligado a que la mayoría de sectores funcionen a través de la web, los esfuerzos por cerrar la brecha digital del país se hacen más relevantes.

En el caso de los estudiantes, los organismos de control estatales han señalado en varias oportunidades que garantizar la conectividad de esta población contribuyen a evitar la deserción escolar, factor que preocupa a las autoridades. Hasta el 3 de diciembre del año pasado, en el país 158.000 niños y niñas desertaron de sus estudios, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Fuente: Infobae – Abril 23 de 2021

Recomendados