fbpx
03
Mié, Mar

Telecomunicaciones

El Gobierno Nacional apoyará la reactivación económica de los medios de comunicación del país.

“Quiero felicitar a todos los periodistas de nuestro país, porque con sus voces hacen que Colombia sea una nación transparente, informada, justa y legal. Creemos en el poder de su labor. Por eso, desde el Gobierno Nacional hemos hecho grandes esfuerzos para apoyarlos en su trabajo”, expresó la ministra de las TIC Karen Abudinen, en un video donde celebró la labor, hoy en el día del periodista.

Abudinen manifestó el apoyo que desde su entidad le han brindado a los medios nacionales. “Por ejemplo, hicimos inversiones históricas en los medios públicos, en donde llegamos a 291.000 millones de pesos. Y este año no será la excepción. Queremos hacer también inversiones en el sector privado para que ustedes, los periodistas, sean los que puedan beneficiarse de los $85 mil millones que tenemos disponibles para apoyar la transformación digital de sus medios de comunicación”.

Por una radio fortalecida

Adicionalmente, la jefa de la cartera TIC mencionó que el año pasado el Congreso aprobó la Ley 2066 para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria, entren en un proceso de normalización de cartera por única vez con los saldos pendientes que tienen con el Fondo Único TIC por causa de la pandemia.

Dentro de este anuncio recordó que el Ministerio TIC, luego de 11 años, entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia y en los próximos meses entrarán en funcionamiento los nuevos canales de comunicación que permitirán afianzar la identidad regional y la democracia con información local.

En esa misma línea, por primera vez en Colombia, el Gobierno nacional asignará concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial.

Jornadas de capacitación

Por otro lado, la ministra TIC mencionó que el Gobierno nacional adelantó jornadas de capacitación con las emisoras del país. La primera reunión se llevó a cabo el 24 de agosto del año pasado, en la que participaron más de 500 emisoras en una jornada de cinco horas. El segundo encuentro, que se desarrolló el 24 de septiembre, se brindó conocimiento sobre cómo es posible tener una emisora comunitaria en el país. En total participaron 200 aspirantes y contó con expertos del MinTIC y la ANE.

Finalmente, la ministra recordó que el Ministerio TIC realizó el Radio Fest 2020 a principios de noviembre, uno de los eventos virtuales de capacitación y fortalecimiento a emisoras comunitarias más grande que ha tenido el país, al que se conectaron cerca de 900 personas para acceder a charlas académicas lideradas por reconocidos periodistas y expertos en la materia.

“Vamos a seguir trabajando en equipo, porque yo creo en ustedes. Adicionalmente, creemos que la voz de los medios de comunicación es la voz de Colombia. El Ministerio TIC comunica con el apoyo de los periodistas y hace de Colombia un país más equitativo”, indicó la ministra Abudinen.

“La radio, la televisión, la prensa y los medios digitales, desde sus micrófonos, pantallas e impresos, nos han apoyado para educar, informar y construir país, por eso, cuentan con nuestro respaldo”, compartió la ministra Karen Abudinen.

Segundo piloto de 5G en Bogotá

Este martes 9 de febrero, Karen Abudinen presentó un nuevo piloto de 5G que según la ministra, mejorará la atención médica a pacientes con covid-19 en el Hospital Militar en Bogotá. Cabe recordar que. el primero se lanzó en mayo de 2020 con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá con una solución de cámara termográfica.

Durante el evento virtual de presentación, la ministra explicó que “el uso de la tecnología 5G favorece a la telemedicina, gracias a su menor latencia, lo que permite una comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes y un monitoreo más preciso”.

Y agregó: “El 5G también permite que más dispositivos estén conectados a una misma terminal sin que la calidad de la conexión empeore, algo que favorece indiscutiblemente el desarrollo tecnológico en las instituciones de salud, más aún en época de pandemia”.

La funcionaria resaltó que los pilotos 5G se están realizando en 39 sitios de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales están relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto y transmisión radiodifundida de televisión a través de redes 5G.

“El uso de la tecnología 5G favorece a la telemedicina, gracias a su menor latencia, lo que permite una comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes y un monitoreo más preciso”, dijo la ministra TIC.

Fuente: La República – Febrero 11 de 2021

Recomendados