fbpx
28
Dom, Feb

Telecomunicaciones

Movistar, en cabeza de Fabián Hernández Ramírez, presentó su segundo piloto 5G en el Hospital Militar de Bogotá, enfocado en la telemedicina. También asegeuró que el regulador también debería revisar la dominancia de Claro por el esquema del empaquetamiento de servicios. "Si se tiene una posición dominante en el mercado móvil, luego se pasa al mercado fijo, en donde se hacen descuentos cruzado."

En el marco del lanzamiento del segundo piloto 5G de Movistar en el Hospital Militar de Bogotá, aplicado a la telemedicina, Fabián Hernández Ramírez, presidente CEO de Movistar, habló con LR sobre este proyecto, el balance que hizo la compañía de 2020 y de la decisión de la CRC de declarar la dominancia de Claro en voz y datos.

¿A cuánto asciende la inversión de este segundo piloto 5G?
Aquí no ha sido importante la inversión, pues estamos haciendo un piloto en el que buscamos poner a disposición y entender la aplicación de la tecnología 5G. A diferencia de otras tecnologías, el foco del 5G son sus casos de uso. Es para qué la vamos a usar, y esta tecnología viene para ser aplicada en sectores, y para que aumente su penetración. La ruta de entrada son en esos casos de uso.

¿Tienen pensado llegar a otras ciudades del país con estos pilotos 5G?
Sí tenemos pensado llegar a otros lugares, pero ahora estamos en la etapa de implementación de este piloto que tiene una duración de seis meses. Luego de sus aplicaciones veremos cuáles serían los siguientes. Asimismo, estamos trabajando en la conceptualización de un proyecto en la parte de puertos.

¿Cuál es el balance que hace la compañía de 2020?
El pasado fue un año de muchos retos, y para nosotros el mayor fue mantener conectado a los colombianos. Para eso trabajamos fuertemente desde diferentes frentes, tanto en lo individual, así como en los hogares con toda la red de fibra que estamos desplegando en el país. Son 32 ciudades con red de fibra óptica y esto ha significado una inversión bien importante que hemos realizado desde hace dos años. Vamos a seguir con ese despliegue y esperamos finalizar 2021 con cerca de 2 millones de hogares para conectar con redes de alta velocidad.

¿De cuánto ha sido la inversión para esta fibra óptica?
Nosotros hemos desarrollado una inversión por más de $400.000 millones en fibra óptica, y cada mes nosotros estamos desplegando hogares. La diferencia que tenemos en el mercado es que nosotros lo hacemos en 32 ciudades del país, incluyendo Bogotá, en donde también tenemos despliegue de infraestructura de fibra óptica.

¿Cuál es su posición frente al pronunciamiento de la CRC sobre la dominancia de Claro en el mercado de móviles?
Yo creo que la decisión fue consecuente con todos los antecedentes que se tenían. Sin duda, hay varios elementos que quedan a partir de la declaratoria y varias medidas que se pueden implementar. Es importante que la CRC revise los cargos de acceso móviles, ya que se debe avanzar en un esquema que reconozca la situación de las redes en el país.

De igual manera, el regulador también debería revisar la dominancia de Claro por el esquema del empaquetamiento de servicios. Ya que si se tiene una posición dominante en el mercado móvil, luego se pasa al mercado fijo, en donde se hacen descuentos cruzados, eso genera un impacto nocivo por que no todos los operadores podrían responder de la misma forma ante esa oferta cuando no cuentan con esos servicios.

¿Qué medidas espera que se puedan aplicar?
Hay una oportunidad para establecer reglas sobre las interconexiones de cómo se está dando el nuevo tráfico, esto ayudará a mejorar la calidad de los servicios y hará una mejor gestión del espectro. Otra medida que se puede implementar son las tarifas diferenciales en el uso de redes. Por último, yo creo que la Comisión tiene que trabajar fuertemente en realizar test de replicabilidad de las ofertas comerciales que saque el operador dominante antes de su lanzamiento.

¿Los precios podrían bajar para los usuarios?

Nosotros hemos venido innovando cada vez más en la oferta, fuimos los primeros en poner minutos ilimitados, datos ilimitados, son elementos que están brindando mayor servicios a los usuarios. Los servicios en Colombia tienen un buen nivel de precios, cuando se mira por poder adquisitivo del salario mínimo, el precio en Colombia es uno de los mejores en la región, eso quiere decir que en este entorno de dominancia, los operadores hemos hecho la tarea de generar competencia y generar un ambiente en el mercado.

Con la decisión, Claro dijo que esto beneficiaba a operadores que no invierten en el país...

Es una forma de desviar la discusión de fondo. Movistar destinó 21% de sus ingresos totales para invertir entre 2014 y 2019.

A finales del año pasado se conoció un cable de Bloomberg sobre que la empresa Liberty estaba interesada en adquirir operaciones de la compañía en Ecuador y Colombia.

Los accionistas son libres de realizar las operaciones. Nosotros hemos venido invirtiendo en el país.

¿Cómo va la venta del paquete accionario de Coltel que tiene el Gobierno? ¿Le han dicho algo, ya que ahora buscan recursos?

Se están dando movimientos en el país que son importantes, como el que plantea Ecopetrol frente a ISA, pero como ustedes ven esa es una decisión exclusiva de los que son propietarios y titulares de esas participaciones. Ya será decisión de la Nación si deciden iniciar un proceso.

Fuente: La República – Febrero 11 de 2021

Recomendados