fbpx
21
Jue, Ene

Telecomunicaciones

Según la información que dio a conocer el MinTIC, a partir de este año, se ampliará la cobertura de los servicios de redes móviles para comunicación 4G. Este evento se registrará en al menos 3.658 localidades del país, siendo 954 de ellas, obtenidas en el mes de mayo.

Esto debido a la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se llevó a cabo en diciembre del año 2019. Lo cual permitirá ampliar la cobertura de banda ancha móvil en gran parte de las localidades rurales de Colombia. Las cuales se distribuyen entre los 32 departamentos.

Las declaraciones ofrecidas por la ministra Karen Abudinen, anuncian que estas medidas se llevarán a cabo en un plazo máximo de cinco años en las 3.658 localidades rurales. Y el primer paso se evidenciará en 954 de ellas.

Lo cual permitirá reducir la brecha digital actual y hacerles la vida más fácil a los miembros que hacen vida en estos sectores. Para que no se queden atrás y cuenten con acceso a servicios y a herramientas tecnológicas de última generación.

Algunos operadores modernizarán sus redes

Por medio de un comunicado, el MinTIC indicó que los operadores Tigo y Claro, planean modernizar sus redes. Todo esto en un plazo máximo de cuatro años, pasando de 2G y 3G a 4G. Lo que va a brindar mayores beneficios a los usuarios, en cuanto a rapidez y eficacia de los dispositivos móviles.

Asimismo, en septiembre del 2020, el MinTIC mostró un informe que manifestaba el interés de los operadores para desplegar el 5G en el país. Indicando particular interés por los servicios móviles terrestres de las bandas de 700, 1900, 2500 y 3500 MHz.

Por lo que la ministra Karen Abudinen, resaltó que “El 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la cuarta revolución industrial y por eso ya estamos trabajando para dar ese gran salto: tenemos una ruta muy clara para la implementación de esta tecnología, pero antes tenemos que probarla en usos reales”.

Aseverando que el ideal es que el país colombiano prospere y se convierta en una sola red de comunicación. Esto con el fin de otorgar mejores oportunidades para todos los habitantes, sin importar la zona o región en donde se encuentren.

Fuente: Noticias RCN – Enero 12 de 2021

Recomendados